Locales

No solo drones nos ayudan contra la contaminación: Ahora ¡#GallinazoAvisa!

17:00 horas - Lunes, 21 Diciembre 2015

Gallinazo Avisa” es una campaña del Estado que sorprende, de manera original y acorde a las tendencias. Esta busca sensibilizar y cambiar la conducta de los habitantes de Lima respecto a grandes problemas: el inadecuado tratamiento de residuos sólidos en la ciudad y la actitud indiferente/cómplice en muchos limeños respecto al tema.

Reivindica a aves “despreciadas”, mostrándonos el importante papel de esos animales en nuestro ecosistema y redefiniendo su identidad; montan cámaras Go Pro y aparatos GPS en los gallinazos, para que –con apoyo de computadoras y software- se pueda identificar y monitorear lugares críticos de contaminación; ofrece una plataforma digital participativa (con el espíritu del Gobierno de Datos Abiertos), usando un sitio web y redes sociales; y, nos invita a ser parte del Escuadrón Gallinazo Tierra, reportando puntos contaminados, con el hashtag #GallinazoAvisa.   

Es iniciativa del Ministerio del Ambiente, pero que –además- tiene entre sus puntos de partida un proyecto de investigación de la universidad San Marcos, sobre la vida de los gallinazos, realizado desde julio. Hay que mencionar que fue la agencia de publicidad FCB Mayo la que ideó la campaña.

Datos:

En Lima se producen más de 7.400 millones toneladas de basura al día. Es decir, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), cada 24 horas se generan un peso equivalente a unos 2.300 elefantes africanos.

La basura recolectada en la capital va a 4 rellenos sanitarios, pero no son suficientes.  

Los residuos que no llegan a los rellenos sanitarios, van a lugares de disposición ilegal, los botaderos (que en el 2014 eran 20).

(Redactor: @josezamalloaj)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina