Locales

Locales

Ni una Menos: cuarta marcha para visibilizar una problemática que sufre el Perú

El machismo mata, tiene cientos de años, desterrarlo no es tema de corto plazo, tenemos que hacer a un lado esa cultura con educación, dijo la ministra Gloria Montenegro.
19:15 h - Sáb, 17 Ago 2019

La cuarta marcha denominada ‘Por Mujeres Libres de Violencia’, organizado por el colectivo ‘Ni una Menos’, que busca visibilizar una problemática que vive nuestro país y que ha costado la vida a 105 mujeres en lo que va del año, se inició esta tarde con la participación de varias organizaciones y mujeres de todo el país.

En la movilización también participó la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien señaló que todas las a movilizaciones son importantes, traducen el sentir popular, el sentir en momentos tan cruciales donde nuestra sociedad se escandaliza de ver tantos feminicidios.

[Lee también:  Mincetur apunta a brindar mayor acceso al turismo a personas con discapacidad]

“El machismo mata y el machismo tiene cientos de años, desterrarlo no es un tema de corto plazo, tenemos que hacer a un lado esa cultura con educación desde muy niños. La mujer no es objeto de ira o pasión, a la mujer se la respeta”, subrayó.

Por su parte Arlette Contreras, una de las líderes de esta movilización, dijo que “es importante seguir con la labor de concientizar y sensibilizar a las personas, así como educar y corregir para evitar seguir con los esquemas que creíamos que estaban bien, como el hecho de violentar a las mujeres”.

La marcha que comenzó en el Campo de Marte, se trasladó por la calle Guzmán Blanco, Paseo Colón y tiene previsto dirigirse hasta el Palacio de Justicia pasando por la avenida Garcilaso de la Vega, la Plaza San Martín y el Paseo de los Héroes Navales.

Esta vez los efectivos policiales que resguardaron la tranquilidad de la movilización vestían sus tradicionales uniformes verdes, luciendo además guantes blancos como una forma de solidaridad con las mujeres que esperan el cese de la violencia machista, feminicida y sexual de parte de algunos hombres agresores.

Contreras dijo también que seguían exigiendo justicia y reparación para las mujeres que fueron víctimas y sobrevivientes de género. Hoy las mujeres están más concientizadas y más dispuestas a denunciar y eso hace que se hayan reducido, destacó.

Sin embargo indicó que cuestionaba el modus operandi de jueces, policías, médicos legistas que no atienden como corresponde algunos casos de violencia denunciado por las mujeres. Eso es también una forma de violencia, es una violencia institucional, concluyó.

 

 


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica