Locales

Locales

Municipalidad de Lima implementará oficinas para la atención de migrantes

El objetivo es atender a la población migrante extranjera y nacional que eligió a Lima como su lugar de residencia.
Lima es una de las ciudades seleccionadas para desarrollar el proyecto sobre migración del Consejo de Alcaldes por la Migración. (Foto: MML)
16:28 h - Jue, 7 Ene 2021

La Municipalidad de Lima (MML) anunció la creación de la Oficina del Vecino Migrante en cada una de las seis casas vecinales ubicadas en el Cercado de Lima.

El objetivo es atender a la población migrante extranjera y nacional que eligió a Lima como su lugar de residencia.

[Lee también: El 11 de enero se inicia pago de pensiones de enero y bono para jubilados de la ley 19990]

La implementación de estos espacios, que entrarán en funcionamiento este 2021, será posible dado que Lima es una de las cinco ciudades seleccionadas para desarrollar el proyecto sobre migración del Mayors Migration Council (Consejo de Alcaldes por la Migración), por lo que recibirá un financiamiento de US$174,000. Barranquilla (Colombia), Beirut (Líbano), Freetown (Sierra Leona) y Ciudad de México (México) son las otras ciudades.

Las oficinas serán un espacio estratégico de integración para la población migrante extranjera y local, y permitirán fortalecer los lazos de unión ciudadana y convivencia social, además de ofrecer diversos servicios municipales.

Tendrán como funciones brindar asesoría en el registro de DNI, SIS y Sunat; registrar a nuevas organizaciones sociales; generar talleres de emprendimiento y capacidades técnicas productivas, entre otras.

El anuncio se realizó en la Congregación Santuario Virgen de Lourdes, que se ha convertido en un albergue de paso para refugiados extranjeros, y donde la Municipalidad de Lima ofreció capacitación y asesoría legal sobre formalización de organizaciones sociales de migrantes en el registro oficial metropolitano.

Cabe señalar que Lima concentra el 76.2% del total de migrantes del Perú, según cifras del 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con información de MML.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional