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Municipalidad de Lima demanda penalmente a concesionario de la Línea 2 del Metro

Representante legal informó que medida se adoptó por cerrar vías metropolitanas sin el permiso edil.
Paseo Colón Línea 2 del Metro de Lima Municipalidad de Lima

Plan de desvíos para iniciar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima sigue en suspenso. Partes no se ponen de acuerdo. Foto: Andina.

Plan de desvíos para iniciar la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima sigue en suspenso. Partes no se ponen de acuerdo. Foto: Andina.
21:20 horas - Lunes, 8 Julio 2024

La Municipalidad de Lima demanda penalmente a concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima tras los acontecimientos ocurridos por el cierre del Paseo Colón como parte del plan de desvíos para la construcción de la Estación Central de dicha línea.

Mediante un comunicado publicado esta noche en la red social X, se informó que "La MML está demandando penalmente a la empresa concesionaria por cerrar las vías metropolitanas, sin contar con autorización municipal, según Ordenanza 1680”.

[Lee también: Fiscalizadores de la MML se enfrentan con trabajadores de la Línea 2 del Metro]

Asimismo, resaltó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha cumplido con oficializar un compromiso asumido con el alcalde Rafael López Aliaga, respecto al tiempo que durarán los trabajos de la Estación Central. 

“El 17 de junio, la MML acordó en acta con el MTC contar con una garantía por escrito para que los trabajos de la estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima se culminen en 13 meses, lo cual SE INCUMPLIÓ”, se lee en el comunicado.

Más temprano, el jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Lima, Raúl Fernández, dijo a TVPerú Noticias que en la víspera se conversó con todos los involucrados en el cierre de una vía metropolitana para se levante esa medida, pero no se logró el objetivo.

Se ha configurado una figura delictiva y la municipalidad, en el uso de sus competencias, procederá hacer denuncias administrativas y civiles. (…) contra todos los responsables”, afirmó.

Ayer, domingo 7 de julio, en el Paseo Colón estuvieron presentes representantes de la concesionaria de la Línea 2 de Lima, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).

Municipalidad de Lima Línea 2 del Metro de Lima

Raúl Fernández explicó que la vía cerrada está ubicada en una zona declarada Patrimonio Histórico por lo que, además, es muy necesario contar con un plan para permitir el ingreso de ambulancias o bomberos en caso de alguna emergencia, sismo o incendio.   

FISCAL EXHORTÓ A LAS PARTES LLEGAR A UN ENTENDIMIENTO

Hasta el Paseo Colón llegó un fiscal de prevención del delito para exhortar a las partes que lleguen a un entendimiento que evite problemas a la ciudadanía con consecuencias fatales contra la vida y la salud.

Ante este pedido, el representante del concesionario expresó la voluntad de la empresa de realizar la visita de campo inmediatamente y que además aceptarán todos los pedidos de la autoridad.  

Solo precisar nuestra plena voluntad de hacer la visita de campo con personal de la municipalidad, principalmente de tránsito, para hacer las mejoras que ellos de forma adicional nos requieren como señalización, mejora de una vía, lo que nos pidan y lo haremos de forma adicional”, se afirmó.

Línea 2 del Metro de Lima

Ante esto, la gerenta de Movilidad Urbana, Elvira Moscoso, remarcó un cambio de posición por parte del concesionario, pues ayer indicaron que no era necesaria la autorización de la municipalidad.

Ellos han dicho, bien claro, que no necesitan ningún permiso porque tienen una ley, la ley de presupuesto que los ampara, y no necesitan autorización municipal. Ahora es una posición posterior cuando ya vulneraron el derecho”, enfatizó.

POLICÍA NACIONAL ACLARA SU POSICIÓN

En el encuentro con el fiscal, el representante de la Policía Nacional aclaró que su presencia en la zona donde se construirá la Estación Central de la Línea 2 del Metro es para evitar algún enfrentamiento, así como velar por el tránsito de la ciudadanía.

Línea 2 del Metro de Lima PNP

Precisó que la PNP no está a favor de ninguna de las partes en conflicto, solo se deben a la población.

Acá no estamos a favor de nadie, simplemente trabajamos para que la ciudadanía se traslade de un lugar a otro sin ningún percance. La presencia de la USE (Unidad de Servicios Especiales) no es para resguardar la obra, sino como usted (fiscal) para que si hay algún enfrentamiento entre las partes pueda intervenir de manera oportuna”, aclaró.



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