Locales

Mujer violada por su padre desde los 7 años logró que lo condenaran a prisión

17:30 horas - Sábado, 24 Enero 2015

Después de una batalla judicial que duró cerca de 10 años, Giuliana Ramírez (34), quien fuera ultrajada sexualmente desde los 7 años por su padre, ex agente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), logró que su victimario fuera sentenciado a 17 años de cárcel y una reparación civil de 40 mil soles a su favor.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que el caso, que patrocinó desde el 2013, “representa la dura batalla que muchas mujeres víctimas de violencia sexual y familiar deben enfrentar”.

La Primera Sala Transitoria de Lima Norte sentenció a Robinson Ramírez Quintanilla (61), condenado por los abusos que cometió contra Giuliana hasta que cumplió 23 años.  

En febrero del año 2011, el Poder Judicial sentenció a Robinson Ramírez a 17 años de prisión por lo cual fue recluido en un centro penitenciario. Sin embargo, luego de un año y dos meses de prisión efectiva, esta sentencia fue anulada por la Corte Suprema, que declaró procedente el pedido de nulidad que hizo la defensa del sentenciado, ordenándose su liberación y la realización de un nuevo juicio oral, que se inició en abril del 2013, el mismo que se quebró, debido a la inasistencia del procesado.

Meses después del mismo 2013, se inició por tercera vez el juicio oral, a cargo de la Sala Penal Transitoria de Reos Libres de Lima Norte. Para esta etapa, el Dictamen Fiscal solicitaba 12 años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil, ascendiente a 5,000 nuevos soles. Hasta ese momento, la defensa legal de Giuliana Ramírez estaba a cargo de la ONG Manuela Ramos; sin embargo, advirtiendo el riesgo que se absuelva al procesado, decidió recurrir al MIMP.

De manera inmediata, se designó a Elizabeth Vásquez Sotelo como su abogada, quien realizó una labor exhaustiva, buscando y reuniendo testigos, testimonios y documentos escritos, así como un audio que corroboró la declaración de Giuliana Ramírez, y contradicen las declaraciones del procesado.

Ante las pruebas irrefutables presentadas por la abogada del MIMP, se condenó a Robinson Ramírez por el delito contra la libertad sexual y violación sexual de menor de edad, solicitándose su captura a nivel nacional e internacional, además del impedimento de salida del país, debido a que este no se presentó a la lectura de su sentencia.

El abogado de Robinson Ramírez ha interpuesto un recurso de nulidad, sin embargo el MIMP informó que se mantendrá firme para lograr que el padre de Giuliana sea capturado, y cumpla su condena.

DEBE SABER QUE…

En el proceso, se descubrió que Robinson Ramírez había agredido sexualmente a una trabajadora del hogar. El MIMP ha puesto una denuncia en su contra ante la Fiscalía de San Juan de Lurigancho.

El ex agente del SIN y SO PNP(r), golpeaba y usaba técnicas de manipulación para agredir a su esposa, quien conocía los abusos que su esposo infligía a Giuliana Ramírez. Además, se descubrió que Robinson Ramírez era bígamo.

Se descubrió que Robinson Ramírez y su padre, agredieron sexualmente de la hermana del sentenciado por mucho tiempo.

TENER EN CUENTA…

El MIMP cuenta con un servicio de atención gratuita para todas las víctimas de violencia familiar y sexual, como son los Centros Emergencia Mujer (CEM), Línea 100 (llamadas gratuitas) y Chat 100, a través de la página web www.mimp.gob.pe

El MIMP brinda asesoría legal, social y psicológica gratuita a todas las víctimas de violencia, además ha implementado un servicio de atención para las trabajadoras de hogar que son violentadas.

(Fuente: MIMP/ Foto: MIMP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina