Locales

MTC desbarató tres sistemas de radiodifusión ilegal en Lima

El uso indebido de las señales radioeléctricas degrada la calidad de los servicios de telecomunicaciones que reciben los ciudadanos y constituye delito.

MTC

MTC
15:35 horas - Viernes, 20 Agosto 2021

Un equipo de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desbarató tres sistemas de radiodifusión, usados de manera ilegal, ubicados en la cima del cerro Huascarán en San Juan de Lurigancho.

Estos equipos contenían un transmisor y una antena tipo espira dipolo, que servían para transmitir en diferentes frecuencias en Lima Metropolitana, lo que se tipifica como delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años.

[Lee también: Municipalidad de Lima otorgó buena pro para construcción de proyecto Pasamayito]

Asimismo, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Dos de las radios ilegales, que usaban estos dispositivos, tenían sus estudios en San Juan de Lurigancho y una en Comas. 

“La conducta ilegal detectada conlleva a una sanción administrativa y afecta al Estado, al dejar de percibir ingresos por derechos como tasa y canon. Asimismo, la prestación ilegal deriva en una competencia ilegal y afecta las frecuencias en el ámbito aeronáutico”, informó el director de Sanciones en Comunicaciones, Erick Navarrete.

Cada uno de los equipos incautados en la cima del cerro Huascarán, en San Juan de Lurigancho, está valorizado en más de S/ 10 000. Los titulares de estas radioemisoras, que operan al margen de la ley, buscan cerros alejados para transmitir y generar ganancias en publicidad, principalmente.

Los operativos desplegados por la Dirección de Sanciones en Comunicaciones se realizan en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. En los últimos cinco años, se han interpuesto 910 denuncias penales, realizado 714 medidas cautelares de incautación y decomisado más de 2300 equipos de uso ilegal.

Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como grave y sancionada con una multa que va desde los S/ 44 440 hasta los S/ 132 000.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina