Locales

MTC comenzó con éxito primeras pruebas de chatarreo vehicular

Seis vehículos obsoletos que tenían más de 800 mil soles en multas de tránsito se convirtieron en chatarra.

MTC

MTC
14:03 horas - Domingo, 3 Abril 2022

El Gobierno inició el programa de chatarreo al realizar este fin de semana las primeras pruebas de este proceso para otorgar prioridad a las acciones que mejoren la calidad de vida de los peruanos, y eso incluye tener un transporte público digno, eficiente y no contaminante.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, precisó que la marcha blanca del chatarreo se realizó en la planta de la empresa Ferrocas E.I.R.L., ubicada en el distrito de Lurigancho – Chosica, con la chatarrización de seis vehículos obsoletos que tenían más de S/ 800 mil en multas de tránsito y estaban en situación de abandono en depósitos estatales de Lima y el Callao.

[Lee también: MEF publica decreto para financiar proyecto de agua potable para SJM, VMT y Villa El Salvador]

“Este programa de chatarreo obligatorio se ha iniciado y las primeras unidades en ser chatarreadas son aquellos vehículos que están en situación de abandono. Posteriormente, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizará evaluaciones para determinar en qué momento podremos optar por un chatarreo voluntario a cambio de un bono u otro estímulo para la renovación del parque vehicular”, explicó el titular del MTC.

En el curso de la prueba realizada en la citada planta, se explicó que el proceso de chatarreo se realiza en seis etapas: evaluación documentaria del vehículo (esta no se aplica para el proceso de chatarreo obligatorio), verificación física del vehículo, retiro de fluidos y materiales con componentes peligrosos del vehículo.

Posteriormente se pasa a la etapa de desguace del vehículo, luego a la compactación de las partes y, finalmente, a la emisión del certificado de destrucción de la unidad de transporte.

El ministro Bustamante Coronado enfatizó que el programa de Chatarreo es un hito en la reforma del transporte que impulsa el MTC y tiene como objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que afectan la salud pública, y disminuir la siniestralidad en las vías y carreteras para mejorar la seguridad vial.

Finalmente, el titular del sector explicó que este programa se inicia para Lima y Callao, pero advirtió que el Reglamento de la Ley de Chatarreo publicado por el MTC precisa que la ATU, las municipalidades provinciales y el mismo MTC son los responsables de formular y aprobar los planes de chatarreo en todo el territorio nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina