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Minsa realiza más de 9 000 atenciones a población vulnerable de Ate

En tres días de intervenciones focalizadas comunitarias a la población vulnerable también se brindó vacunación para niños y adultos mayores, consejería en salud bucal, entre otros.
18:33 h - Mar, 22 Sep 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó más de 9 000 atenciones en solo tres días de intervenciones focalizadas comunitarias a la población vulnerable de Ate, gracias a las acciones conjuntas que se realizaron para acercar los servicios de salud en tiempos de pandemia.

La directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, Valentina Alarcón, dijo que estas actividades se llevaron a cabo en el marco de la Operación Tayta, el Plan de Intervención TB Móvil, el ‘Tren de la Salud’ y en los Centros Rápidos de Atención Temporal (CRAT).

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En este sentido, destacó que, en la zona de Horacio Zeballos se realizaron 2 876 atenciones, y en Huaycán 6 232, dando un total de 9 108 atenciones. Detalló que se instalaron CRAT para descarte de COVID-19, donde se pudo tamizar a 3 062 personas durante estos tres días de intervención, detectando a los pacientes con síntomas respiratorios leves y brindado 112 tratamientos oportunos.

“Estos son espacios abiertos y ventilados donde la población puede acercarse para que puedan recibir evaluaciones clínicas y exámenes de laboratorio para descarte de COVID-19 y la entrega de tratamiento oportuno para combatir la enfermedad en los pacientes positivos que ameriten”, manifestó.

Indicó que también se hicieron intervenciones focalizadas de atención integral para diagnosticar a pacientes con TB, a través del ‘TB Móvil’, que ofrece un paquete de atención completo en coordinación con el gobierno local.

“Se realizaron radiografías de tórax, pruebas moleculares GeneXpert y evaluación clínica a la población vulnerable, que son personas que han estado en contacto con pacientes afectados de TB. Esta población específica también recibió consejería y charlas informativas para prevenir esta enfermedad”, comentó.

Añadió que en las actividades se busca identificar a pacientes con síntomas respiratorios leves, y que a su vez puedan beneficiarse en la atención de los demás servicios de salud que no se habían podido brindar con normalidad debido a la pandemia.

Es así que en las campañas también se brindó vacunación para niños y adultos mayores, consejería en salud bucal, planificación familiar, pruebas rápidas de VIH y Sífilis, descarte y tratamiento de anemia, tamizaje de hemoglobina, medicina general, farmacia, charlas de prevención en salud mental y charlas informativas sobre una buena alimentación, finalizó.


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