Locales

Minsa: Al menos 300 mil peruanos tienen un trastorno mental severo

11:18 horas - Domingo, 22 Abril 2018

El director de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, sostuvo que anualmente entre 5 a 6 millones de peruanos tienen un trastorno mental, que en su mayoría se trata de un trastorno depresivo, de ansiedad o alcoholismo.

No obstante, explicó que había un grupo de no menos de 300 mil personas que tienen un trastorno severo como una psicosis o una esquizofrenia.

[Lee también: Minsa: Problemas por consumo de alcohol son tan frecuentes como los trastornos depresivos]

Si bien reconoció que actualmente estas personas tienen pocas alternativas tanto en el sector público como en el privado, el Minsa está trabajando para fortalecer el servicio de salud mental y su descentralización.

“Tenemos la meta en el Minsa de echar en funcionamiento 281 centros de salud mental y algunos servicios de apoyo como hogares protegidos para personas que no tienen familia y sufren algún trastorno mental severo”, refirió.

De otro lado, consideró que hay tareas pendientes en Perú sobre la prevención del estrés ocasionado por el tránsito, el ordenamiento urbanístico y seguridad ciudadana, que de mejorarse pueden favorecer a la salud mental.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina