Locales

Ministro Neyra destaca acuerdo de cooperación para protección de pueblos indígenas

13:18 horas - Miércoles, 28 Febrero 2018

En el marco del IV Gabinete Binacional Perú - Colombia, se suscribió el “Acuerdo Interinstitucional sobre Cooperación en materia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci)” entre ambas naciones.

Dicho convenio, firmado por el ministro Alejandro Neyra, en representación del Ministerio de Cultura de Perú, y la canciller María Ángela Holguin, en representación del Ministerio del Interior de Colombia, permitirá a los gobiernos de los dos países intercambiar información y experiencias vinculadas a la gestión de reservas, formulación de políticas públicas especializadas y al establecimiento de alianzas estratégicas con comunidades indígenas.

[Lee también: Los Uros reconocido como pueblo ancestral y originario del Perú]

“Este es un paso importante para asumir de manera conjunta los retos binacionales rumbo a la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial”, comentó Neyra.

Con este acuerdo, se avanza en el cumplimiento de los compromisos derivados del III Gabinete Binacional, celebrado en Arequipa en enero de 2017. De manera inmediata, se procederá a ejecutar el acuerdo mediante el envío de información relevante por parte de ambos gobiernos.   

En el Perú, existen al menos 13 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial. Por su cultura y fragilidad inmunológica, representan uno de los sectores más vulnerables de la población.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina