Locales

Ministro Félix Chero supervisó operativo inopinado de requisa en penal Miguel Castro Castro

En la acción de seguridad participaron agentes del INPE y PNP. Se incautaron celulares y accesorios, sustancias ilícitas y armas blancas.
8:59 horas - Viernes, 3 Junio 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, supervisó ayer un operativo inopinado de requisa en los pabellones 1 y 2 del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La intervención se realizó durante varias horas la tarde del último jueves y estuvo a cargo de 60 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y 80 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), al mando de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI).

[Lee también: Lucha contra la corrupción: Gobierno saluda aprobación de leyes para combatir soborno y otros delitos]

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) destacó que el operativo es una forma de contribuir a la seguridad ciudadana en el país y articular acciones con la PNP para determinar cómo es que ingresan equipos celulares y accesorios a las cárceles. Subrayó que estos equipos pueden prestarse para la comisión de delitos como extorsiones.

"Hemos verificado que las medidas de seguridad se han redoblado, pero que hay formas de ingresar equipos celulares. Hasta el momento, se han encontrado 14 celulares y otros accesorios. Se está siguiendo el embalaje y cadena de custodia", apuntó.

Por otro lado, dijo que este plan de acción se replicará en todas las cárceles del Perú y que ya se ha realizado en establecimientos penitenciarios como Ancón. "No vamos a permitir que se den este tipo de actos, es un delito grave que agudiza la situación del interno y perjudica su proceso de resocialización", agregó.

En esa línea, se dirigió a los internos para expresarles que si quieren alcanzar los beneficios penitenciarios y que su proceso de resocialización se ponga en marcha tienen que evitar este tipo de actos. El mensaje para ellos es que complican sus beneficios penitenciarios y perjudican a sus familiares u otras personas que ingresan estos equipos".

En la supervisión participaron el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Omar Méndez, así como el coronel Johnny Huamán, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la DIRINCRI, y otras autoridades penitenciarias.

La comitiva inspeccionó la revisión de casilleros individuales y de las pertenencias de los reos con el fin de hallar objetos y productos ilícitos. Asimismo, revisó los equipos y objetos decomisados, tales como celulares, accesorios, sustancias ilícitas y armas blancas. Además de los 14 teléfonos, se hallaron 2 placas y 7 routers Wifi.

En la intervención también se contó con canes adiestrados, que contribuyeron en esta labor de seguridad.

Cabe destacar que este año, de enero a mayo del 2022, se han registrado un total de 1203 requisas, de los cuales 1160 son operativos ordinarios, 26 operativos extraordinarios y 17 fueron realizados en forma conjunta con el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina