Ministro del Interior informa que protesta en el Centro de Lima dejó al menos 50 policías heridos

Policía invoca a manifestantes a protestar pacíficamente y sin violencia. Foto: PNP.
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, informó que el saldo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que resultaron heridos en la manifestación en el Centro de Lima es mayor a 50.
En diálogo con la prensa, Tiburcio Orbezo lamentó profundamente lo ocurrido y detalló cuál es el último informe que recibió su cartera.
[Lee también: Midis brinda protección social a damnificados del incendio de San Juan de Miraflores]
“Según nuestros reportes, tenemos 33 efectivos heridos en el hospital Central de la PNP, 21 en el hospital B. Leguía, un policía más en (el centro de salud) Piedra Lisa, y una menor de 11 años a la que también estamos atendiendo aquí”, declaró.
En tanto, remarcó el estado de gravedad de distintos agentes. “Algunos están siendo intervenidos quirúrgicamente. Como pueden apreciar, les lanzaron avellanas que impactaron en el rostro. (...) Tenemos dos policías inconscientes con fracturas y estamos realizando la evaluación médica completa para obtener un reporte exacto de todo lo que está ocurriendo”, sostuvo.
Por otra parte, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) precisó que el número de detenidos —por el momento— es de 10 personas, quienes estarían siendo asistidas por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. “Garantizamos que se respeten todos sus derechos. Esto les permite responder adecuadamente a lo que está sucediendo”, subrayó.
Ante las dudas sobre las medidas del renovado Mininter, Tiburcio Orbezo apuntó que su cartera está desplegando un plan nacional desde Tumbes hasta Tacna para reforzar la prevención y proteger a transportistas, bodegueros y víctimas de extorsión. Además, fortalecen la inteligencia y la investigación policial para actuar con contundencia y asegurar que los delincuentes de alto rango cumplan sus sanciones en los lugares correspondientes.
PNP SE PRONUNCIA
A través de X, la institución remarcó que viene verificando las cámaras de seguridad para identificar a todos los agresores y proceder con su detención.
“Invocamos a los manifestantes a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica y sin recurrir a la violencia”, indicó la PNP.
PRESIDENTE RECHAZA VIOLENCIA EN LA MARCHA
El presidente José Jerí reafirmó su respeto al derecho ciudadano a expresarse en las calles, pero condenó los hechos violentos registrados en el marco de las movilizaciones.
“Un pequeño grupo intenta alterar la voluntad pacífica de quienes hoy han salido a expresarse. Ese comportamiento solo genera caos y violencia en nuestro país. Toda nuestra fuerza y respaldo a la Policía. El Perú necesita diálogo y tranquilidad”, señaló Jerí en X, destacando que las cámaras del Gobierno y de la Municipalidad de Lima vienen transmitiendo en vivo la marcha.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: