Locales

Ministro Daniel Maurate: 146 empresas contrataron personas con discapacidad en 2022

Daniel Maurate, ministro de Trabajo, resaltó el aumento de empresas que contratan a personas con alguna discapacidad, pero al mismo tiempo les pidió que incrementen estas iniciativas.
Daniel Maurate ministro de Trabajo personas con discapacidad

Daniel Maurate, ministro de Trabajo, destacó que más empresas contraten a personas con discapacidad. Foto: MTPE.

Daniel Maurate, ministro de Trabajo, destacó que más empresas contraten a personas con discapacidad. Foto: MTPE.
17:34 horas - Martes, 19 Septiembre 2023

Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), resaltó que el año pasado 146 empresas contrataron personas con discapacidad y espera que este 2023, sean muchas más porque esa ha sido la tendencia desde 2020. Ese año, 62 empresas cumplieron con ofrecer empleos para este sector de la población y en 2021 aumentó a 88 empresas.

En el año 2022, la cifra alcanzó las 146 empresas que tienen personas con discapacidad empleadas. Estamos seguros que este 2023 serán muchas más y así cada año seguiremos creciendo. Así, como país, también vamos a seguir cambiando”, aseveró.

[Lee también: Sunedu anuncia acciones legales para transportistas que no reconozcan el medio pasaje]

Daniel Maurate personas con discapacidad

Daniel Maurate remarcó que cuando una empresa contrata a una persona con discapacidad, la productividad es alta, se mejora el clima laboral, se tienen trabajadores animados, motivados y proactivos.

Este mensaje lo compartió durante la inauguración del foro temático “Rompiendo mitos sobre las personas con discapacidad en las empresas”.

El ministro Daniel Maurate reiteró que al contratar a una persona con discapacidad no solo se le brinda una oportunidad laboral sino también desarrollo personal.

Daniel Maurate personas con discapacidad

TESTIMONIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el evento hubo ejemplos palpables de personas que tienen alguna discapacidad, pero ello no es impedimento para alcanzar sus metas.

Maruja Calderón, quien tiene ceguera en el ojo derecho y visión subnormal en el izquierdo, narró que le fue difícil conseguir trabajo hasta que logró insertarse en el MTPE. Luego -con esos ingresos- logró estudiar Derecho. Hoy trabaja en la Subdirección de Registros Administrativos de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE.

Daniel Maurate personas con discapacidad

Mirella Pinto es abogada consultora del MTPE, pero primero estudió prótesis dental, secretariado ejecutivo. Ell pidió a las empresas que cumplan con la ley y contraten a personas con discapacidad, que solo quieren demostrar las habilidades que tienen.

Marlene Flores Torres tiene discapacidad a causa de una bacteria que le afectó la médula y la dejó parapléjica. Sin embargo, esta condición no fue obstáculo para ingresar a trabajar en el Programa Nacional para la Empleabilidad como vinculadora empresarial, en la unidad zonal Lima Callao. Además, practica tenis en silla de ruedas y está a la espera de los resultados para saber si clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Daniel Maurate personas con discapacidad

A este grupo de mujeres se suma el de Dereck Mathews, Carlos Francisco Sánchez y Renzo Lermo, jóvenes con síndrome de Down, que se dedican a trabajar en catering para empresas. Ellos agradecen a sus padres haberlos capacitado para el empleo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina