Locales

Ministra García: “Minsa busca fiscalizar, ordenar y mejorar servicios del INEN”

9:47 horas - Jueves, 19 Enero 2017

Sobre la reincorporación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa), la ministra Patricia García señaló que esta medida responde a que, actualmente, no se tiene una buena respuesta al cáncer en el país.

“Necesitamos descentralizar el tratamiento del cáncer. Tenemos el apoyo del cuerpo médico del INEN y nos hemos reunidos con los oncólogos del país para formar esta gran red llamada OncoMinsa”, indicó.

[Lee también: “Con una Red Nacional de Oncología podremos responder necesidades frente al cáncer”]

La titular del Minsa detalló que en el INEN hay un desorden en las contrataciones (64% del personal son administrativos), se ejecuta casi el 80% a diferencia de los institutos nacionales que ejecutan el 97%, se aumentó la carga por paciente, entre otros problemas. “Los hospitales para ser eficientes deben dedicarse a su parte asistencial y reducir el tema administrativo. Su reincorporación permitirá fiscalizar la institución. El Minsa busca fiscalizar, ordenar y mejorar los servicios del INEN”, agregó.

También mencionó que en todo el país solo hay dos lugares públicos para hacer radioterapias y que se debe desembalsar los departamentos de oncologías en otros lugares. “Queremos fortalecer el Plan Esperanza cuyo presupuesto siempre ha estado fuera del INEN. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando. Tenemos una nueva administración y el INEN será parte de esta nueva red oncológica”, destacó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina