Locales

Ministra de Salud visita Cieneguilla y se reúne con alcaldes de Lima este

Titular del Minsa se reunió con autoridades ediles para evaluar la situación de sus sectores afectados y realizar un trabajo articulado para acercar los servicios de salud.

Minsa

Minsa
18:34 horas - Jueves, 16 Marzo 2023

Frente a las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de huaicos que han afectado a diferentes sectores de Lima, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, llegó esta tarde a Cieneguilla para realizar una inspección de los servicios de salud y conocer las necesidades en salud de la población.

La titular del Minsa se desplazó con su equipo técnico para sostener una reunión con los alcaldes de la mancomunidad de Lima este para evaluar la situación de sus sectores afectados y realizar un trabajo articulado con el fin de acercar los servicios de salud. 

[Lee también: Lurigancho-Chosica: vivienda colapsa y es arrastrada por caudal del río Rímac]

“Tenemos los profesionales, medicamentos, insumos, materiales que vienen cumpliendo su trabajo, pero además la cisterna de agua, que ya habíamos precisado y hoy están llegando las 300 frazadas que vamos a entregar. Tenemos también 230 bidones de agua, 10 sacos de ropa, 50 cajas de velas, bolsas de víveres, 1000 mascarillas, 100 toallas, 200 enjuagues bucales, entre otros”, dijo la ministra.

La autoridad de Salud garantizó que el sector no va a parar y, a través de las Diris de Lima Metropolitana, se viene monitoreando diariamente los establecimientos de salud de sus jurisdicciones para garantizar su operatividad.

“Nosotros garantizamos la máxima operatividad de los establecimientos de salud, y aquellos establecimientos que hayan sido dañados su estructura vamos a proceder con la mejora de cada establecimiento, son 505 dañados, casi el 95 % son de primer nivel”, explicó.

Es preciso recordar que los establecimientos de salud de todo el país se encuentran en Alerta Roja a fin de garantizar la atención en esta emergencia. Además, el Minsa ha dispuesto el envío de medicamentos e insumos a las regiones afectadas que no cuenten con el abastecimiento necesario y el apoyo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para las referencias y el traslado de pacientes a los establecimientos de salud de mayor complejidad.

Además, se viene realizando acciones de prevención y control del dengue, mediante visitas a viviendas para el control vectorial a fin de eliminar al zancudo en sus fases de huevo, larva y pupa, así como labores de fumigación en diversos sectores de regiones y en Lima Metropolitana.

Precisamente, esta tarde se realizó el trabajo de fumigación contra el dengue en la plaza de Armas de Cieneguilla, zona en donde se encuentra ubicado uno de los tres albergues destinados a la atención de las personas afectadas por huaicos en este distrito de Lima.

“La atención está garantizada, entendamos que el Minsa nunca para y felicito a todos los profesionales que unidos estamos trabajando: la viceministra, el director general de DGOS, el director de Diris, los especialistas, los promotores de salud; todos en equipo venimos atendiendo la necesidad de la población”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina