Locales

Ministerio del Ambiente verificó estado situacional del río Lurín

También supervisa uso del territorio en Pachacamac.

Foto: Minam

Foto: Minam
20:23 horas - Sábado, 7 Mayo 2022

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, acompañado de un equipo de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito a dicho sector, verificó esta tarde el estado situacional de las aguas del río Lurín.

Tras el recorrido por esa zona, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) llegó hasta un punto donde el agua que baja de las alturas se mezcla con aguas aparentemente contaminadas y se dirigen a uno de los pueblos asentados en el valle. Advirtió que esta situación podría poner en riesgo la salud de las personas que habitan en esta zona.

[Lee también: Dina Boluarte representará a jefe de Estado en transmisión de mando en Costa Rica]

En tono enfático, señaló que el OEFA exigirá a las empresas que fiscaliza o a las entidades públicas a las que hace seguimiento, el cumplimiento de las obligaciones ambientales. De hallarse alguna responsabilidad, se procederá a sancionar o reportar a las instancias pertinentes.

En su visita a Pachacámac, resaltó la relación armónica que tuvieron los antiguos peruanos con la naturaleza. En ese sentido, explicó que nuestros antepasados elegían la parte alta de los valles para construir sus viviendas, mientras que la parte baja era usada para las actividades agrícolas. Remarcó que esas actividades nunca afectaron al ambiente.

Asimismo, criticó el actual modelo de ocupación del territorio basado en una modernidad que prioriza el uso del cemento sin respetar los estándares ambientales. “En todas partes del Perú veremos quién contamina, dónde se contamina y advertiremos a la población para que defienda su ambiente”, remarcó.

Consejo de Ministros Descentralizado

En otro momento, indicó que los Consejos de Ministros Descentralizados que está realizando el Gobierno en diferentes regiones, permiten un contacto directo con la población y conocer sus necesidades y propuestas de solución a sus problemas. “Ahora se está escuchando a la población en directo”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina