Locales

Ministerio de Salud fortalece transparencia del sector

12:30 horas - Jueves, 5 Noviembre 2015

El contralor general de la República, Fuad Khoury, y el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludaron la iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa) de abordar temas referidos a la transparencia y la corrupción en la gestión pública, con motivo de la realización del I Congreso Internacional: “Gestión con transparencia en el sector salud”, realizado en el Centro de Convenciones de Lima.

El ministro de salud, Aníbal Velásquez, dijo que las claves para fortalecer la transparencia en el sector salud se resumen en una adecuada supervisión de procesos tanto en el nivel central como en las regiones del país, la sistematización adecuada de procesos, el empoderamiento de los ciudadanos, un marco normativo que fortalezca la autoridad sanitaria del Minsa y una instancia efectiva que proteja los derechos de la persona.

En ese sentido, consideró que el supervisor debe estar empoderado y tener autoridad, de modo que cuando desarrolle su trabajo, tanto en Lima como en regiones, éste pueda ser eficaz. “Esta es una herramienta para evitar la corrupción. En la medida que la supervisión se fortalece hay más vigilancia para el adecuado uso de los recursos”, agregó.

El titular del sector destacó, luego, la importancia de velar por los derechos a la salud de todos los ciudadanos a través de la información, la enseñanza y el respeto, los cuales se han fortalecido en los últimos años gracias a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

También Velásquez manifestó que se ha podido proteger los derechos de salud de los ciudadanos, a través de SUSALUD, implementando siete juntas de usuarios a nivel nacional, 64 delegadas en los principales hospitales de Lima Metropolitana, así como, la supervisión a diversas instituciones de salud en todo el territorio nacional”.

Asimismo, dentro de esta política de transparencia, el Minsa atendió el 96% de solicitudes de acceso a la información pública de las más de 5,182 que ha recibido de enero a la fecha, lo cual significó un incremento de 20 puntos porcentuales en relación al 2014. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina