Locales

Ministerio de Cultura participa en ceremonia de juramentación de comités comunitarios afroperuanos anticovid-19

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, asistió a la juramentación de los dos comités comunitarios afroperuanos anticovid-19 y alerta temprana del Rímac.

Ministerio de Cultura participa en ceremonia de juramentación de comités comunitarios afroperuanos anticovid-19 (Foto: Mincul)

Ministerio de Cultura participa en ceremonia de juramentación de comités comunitarios afroperuanos anticovid-19 (Foto: Mincul)
10:16 horas - Domingo, 8 Noviembre 2020

El Ministerio de Cultura participó en la formación de comités comunitarios afroperuanos anticovid-19 y alerta temprana en el distrito del Rímac, con la presencia de la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo; alcalde del Rímac, Pedro Rosario; representantes de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) - Lima Norte del Ministerio de Salud, y lideresas de las organizaciones afroperuanas Cedemunep y Velo Negro-Velo Blanco.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, asistió a la juramentación de los dos comités comunitarios afroperuanos anticovid-19 y alerta temprana en el mencionado distrito, que hasta la fecha se cuenta con 16 comités en las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Lambayeque y Madre de Dios.

[Lee también: Puno: Ministerio de Cultura inicia obras de restauración y puesta en valor de dos iglesias coloniales]

Estos comités se encargan también de la detección temprana de casos sospechosos de COVID-19 para coordinar su atención oportuna y con pertinencia cultural, monitoreando el proceso de tratamiento de los pacientes.

"La única manera de combatir el COVID-19 es trabajando de manera conjunta, tanto el gobierno nacional, gobierno local y los ciudadanos. Siguiendo todos los protocolos, lograremos reducir los casos de coronavirus. Hoy es un día muy importante porque estamos juramentando a los comités comunitarios anticovid-19, que permitirán alertar sobre casos del pueblo afroperuano en el distrito. Sigamos trabajando unidos para combatir la pandemia", expresó la viceministra Acevedo.

La juramentación se realizó en la urbanización Palomares en el distrito del Rímac en el marco de la campaña de salud denominada “Centro rápido de atención temporal” (CRAT Rímac), donde médicos especialistas evaluaron a más de 500 personas, realizando descartes del COVID-19 con pruebas de hisopado de manera gratuita, pruebas rápidas y vacunación para niños y niñas.

Importante

Como parte de su rectoría, el Ministerio de Cultura diseña e implementa políticas y planes de protección, promoción de derechos y desarrollo del pueblo afroperuano. En ese sentido, articula con una serie de instituciones para garantizar la atención de los ciudadanos durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad, a cargo de diversas articulaciones, precisa que, a la fecha, se han entregado más de 50,000 mascarillas a la población afroperuana en situación de vulnerabilidad en ocho regiones, en coordinación con los grupos inscritos en el Registro de Organizaciones Afroperuanas (ROA) del sector.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina