Locales

Locales

Ministerio de Cultura exhortó a a ocupantes ilegales a retirarse de Zona Arqueológica Lomo de Corvina

Caso contrario, se procederá a ejecutar las medidas que establece la ley para salvaguardar la integridad de este bien del Patrimonio Cultural de la Nación.
Ministerio de Cultura
15:31 h - Dom, 18 Abr 2021

Representantes del Ministerio de Cultura se hicieron presentes en el sector invadido del área intangible de la Zona Arqueológica Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, para invocar a los ocupantes ilegales a retirarse voluntariamente del lugar.

La institución estuvo representada por el personal de la Dirección de Control y Supervisión –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Procuraduría Pública; también formaron parte de la diligencia funcionarios de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, y un contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría de Pachacamac.

[Lee también: San Isidro: Municipio entrega remozado parque Bustamante y Rivero]

Se explicó a los invasores que el lugar donde se encuentran ilegalmente, está declarado como Zona Arqueológica y que, por tanto, están infringiendo la ley. De no retirarse se actuaría conforme al Decreto Legislativo N° 1467, que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID 19.

Como se recuerda, el mencionado territorio fue invadido la madrugada del pasado lunes 12 de abril, cuando más de un millar de personas traspasaron el muro construido por una empresa ladrillera que cerca el lugar, para instalarse con estructuras precarias hechas de material rudimentario. Desde entonces, se ha venido incrementando paulatinamente el número de invasores.

La Zona Arqueológica Lomo de Corvina fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Jefatural No. 478/INC, del 24 de junio de 1992.

Conforme a sus funciones, frente a las afectaciones a nuestros bienes culturales como la presente, el Ministerio de Cultura siempre planea y ejecuta de inmediato las acciones pertinentes para restituir la entereza y cuidado de nuestra valiosa herencia, dentro del marco de la Ley No. 28296 Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación. 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional