Locales

Minam, Sedapal, ANA y BID coordinan acciones en favor de la gestión hídrica para Lima y Callao

Viceministro del Minam, Alfredo Mamani hizo énfasis en los beneficios de una gestión hídrica eficiente, moderna y transparente.

Minam

Minam
11:44 horas - Martes, 12 Octubre 2021

Lima Metropolitana y el Callao representan -después de El Cairo- la segunda metrópoli más grande del mundo en una zona desértica, y una de las preocupaciones sobre el futuro de la ciudad está referida al desabastecimiento del agua como consecuencia de los procesos de deglaciación y otros concernientes al cambio climático, que afectarán directamente a la provisión de servicios de agua potable. 

Razón de ello, representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Sedapal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron en el marco del proyecto GEF: “Ciudades Sostenibles”, a fin de socializar los avances y proyecciones de la construcción del sistema de soporte a las decisiones, una herramienta para el abastecimiento de agua de Lima y Callao. 

[Lee también: Callao: realizan intervención para promover vacunación de usuarios y operadores de transporte urbano]

La herramienta se construye a partir del sofisticado modelo hidrológico “HydroBID” con el respaldo y soporte técnico del BID. Una vez culminada, Sedapal (como administrador) y las demás instituciones involucradas contarán con una plataforma amigable de visualización del estado del sistema hidrológico en tiempo real, permitiendo al cuerpo gerencial tomar decisiones operativas y de inversión, así como establecer simulaciones, planificando de manera informada, entre otras aplicaciones. 

Gestión hídrica sostenible

Durante la reunión virtual, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani sostuvo que no solo debemos ver al agua como un recurso, sino como parte vital del ecosistema, “En la medida que tengamos claro que debemos de optar por una gestión adecuada del recurso hídrico, donde todos nos veamos involucrados, vamos a poder lograr que Lima se convierta en una ciudad sostenible y ejemplo para otros países", aseguró. 

Por su parte, Francisco Dumler, presidente del Directorio de Sedapal resaltó el esfuerzo desarrollado en favor de la gestión hídrica para Lima y Callao en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles y la coordinación intersectorial entre Minam, Sedapal, Senamhi y ANA. “La innovación tecnológica con herramientas modernas de gestión del agua solo es posible con esfuerzos colaborativos que permitan el flujo de datos." También puntualizó que "dichas herramientas son útiles no solo para los planificadores, sino también para la gestión de riesgos".

Además, se comentó los resultados de la primera fase de implementación del componente 2, que implicó el desarrollo del sistema de estudio integral de las cuencas hídricas que abastecen al área metropolitana de Lima (Rímac, Chillón, Lurín, Mantaro y Chancay) mediante HydroBID, y que incluyó una demostración del uso de la herramienta con datos reales de las cuencas que abastecen de agua a este territorio. Asimismo, se destacó el inicio de la segunda fase y los beneficios que conlleva la adopción de estos sistemas para la eficiencia en la gestión hídrica.

Participaron también en la reunión, Jaime Uchuya, asesor del Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Viviendam, Construcción y Saneamiento; Ken Takahashi, presidente ejecutivo de Senamhi, entre otras autoridades y especialistas del sector. 

Agenda hídrica de Ciudades Sostenibles

El Minam, como autoridad nacional sobre cambio climático, promueve la implementación de medidas de adaptación referidas a la gestión integral de los recursos hídricos. Bajo este marco, el proyecto GEF “Ciudades Sostenibles”, entregará, una vez concluido, un sistema de soporte operativo a la toma de decisiones (SSD) a Sedapal para fortalecer su capacidad de planificación y proyección de inversiones, considerando las variables climáticas y de crecimiento urbano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina