Locales

Minagri promueve mayor consumo de granos andinos para combatir la anemia

8:44 horas - Martes, 3 Julio 2018

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), busca combatir la anemia en el país impulsando un mayor consumo de granos andinos como la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, que contienen un alto valor nutricional y considerados como súper alimentos o super foods.

Cada 30 de junio se celebra el Día Nacional de los Granos Andinos con una serie de actividades destinadas a revalorar dichos productos que contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de la nutrición y salud de sus consumidores, especialmente la población infantil.

[Lee también: Minagri: “Cultivo de papa es la actividad de alta importancia económica y social en el país”]

Asimismo la promoción de su consumo, beneficia a más de 100 mil pequeños agricultores de las zonas altoandinas que están saliendo de la pobreza en base a estos cultivos, siendo los departamentos más importantes en su producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, y Huancavelica.

Durante una ceremonia realizada por el Minagri por esta fecha especial, el director de la Dirección Agrícola, Jorge Moreno afirmó que este sector viene impulsando la asociatividad de los agricultores, a fin de articularlos al mercado y sean ellos directamente, los comercializadores de su producto, en el mercado nacional y extranjero.

Cabe resaltar que durante el 2017, el Perú tuvo una producción mayor a las 100 mil toneladas de diversas variedades de los citados granos, producto de la cosecha de poco más de 80 mil hectáreas, que permitieron generar, en la actividad agrícola, alrededor de 6 millones de jornales.

Además, las exportaciones en ese año tuvieron como destino más de 50 países, siendo el principal mercado Norteamérica (EE.UU. y Canadá) con cerca del 40% de las exportaciones, las que alcanzaron la cifra aproximada de 53.5 mil toneladas entre quinua, kiwicha y cañihua, generando un ingreso de US$ 125 millones de dólares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina