Locales

Midis Qali Warma: alimentos saludables del menú escolar están “libres de octógonos”

Todos los alimentos distribuidos pasan por un riguroso control de calidad e inocuidad en el ámbito nacional, previo a su distribución.
16:47 horas - Miércoles, 6 Noviembre 2019

En el marco de la Ley de Alimentación Saludable, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantiza que los alimentos que se brinda a través del servicio alimentario para alrededor de 4 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el país son saludables, cuentan con un alto valor nutricional y están libres de octógonos de advertencia.

Para lograr esto, el programa Qali Warma elabora las Especificaciones Técnicas de Alimentos. Estos criterios cumplen lo establecido en la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niñas, niños y adolescentes, su reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra entrega 21 vehículos para reforzar labor de los bomberos]

El Manual de Advertencias Publicitarias, que forma parte de este paquete normativo, busca informar a la población -mediante el uso de sellos en el rotulado del empaque de los alimentos- qué tan saludables son los productos procesados que adquieren y qué contienen. Asimismo, indicar que su excesivo consumo es nocivo para la salud.

En el caso de los alimentos procesados que distribuye Qali Warma, estos se subclasifican, según su forma de consumo, en aquellos que requieren disolución o reconstitución, y los que se utilizarán para preparaciones culinarias.

El chocolate para taza es un ejemplo de alimento procesado que requiere reconstitución. Después de este proceso no supera los valores permitidos, por lo que está libre de octógonos.  Qali Warma no entrega alimentos que, después de ser reconstituidos, superen estos valores.

El programa Qali Warma enfatizó que, en la entrega de productos y raciones en las escuelas, se cumple con los parámetros permitidos de nutrientes críticos y con el aporte de energía necesario para que las niñas, niños y adolescentes mejoren su atención, asistencia escolar y hábitos alimenticios.

En la modalidad raciones, los estudiantes reciben productos que son de consumo directo como néctar de frutas, leche enriquecida, con cereales, barra de cereales, galletas, maní con pasas. Todos cumplen con los parámetros permitidos de nutrientes críticos.

En la modalidad productos, los desayunos, almuerzos y cenas son preparados con las cantidades adecuadas de alimentos, con el fin de que aporten la cantidad requerida de energía y nutrientes.

Todos los alimentos que Qali Warma distribuye pasan por un riguroso control de calidad e inocuidad en el ámbito nacional, previo a su distribución. Por ello, en cada una de sus entregas garantiza un servicio alimentario de calidad e inocuo, que gracias a un trabajo articulado, bajo el modelo de cogestión, con los Comités de Alimentación Escolar (CAE), atiende a escolares de más de 64 mil instituciones educativas públicas del país.

Cabe recordar que los CAE están conformados por el director o directora de la institución educativa, un docente y representantes de las madres o padres de familia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina