Midis: Acceso a agua segura es derecho fundamental por el que se trabaja arduamente
La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez, manifestó que de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda se trabaja para que cada vez más peruanos tengan acceso a agua segura y se logre un entorno saludable en el país.
Durante la ceremonia de suscripción de la adenda del proyecto SABA (Modelo de Saneamiento Integral Perú), auspiciado por la cooperación suizo-peruana, la funcionaria añadió que la prioridad es que la infancia tenga un desarrollo con salud y un entorno adecuado.
En el acto entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Cooperación Suizo-Peruana, estuvieron presentes también el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumbler y el embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis.
Asistieron, de igual manera, el vicedirector y jefe del departamento de Cooperación Global de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Pío Wennubst; el director de la Agencia Suiza y la Cooperación–Programas Globales, Jean-Gabriel Düss; la directora ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Rosa Herrera, entre otros funcionarios de las instituciones firmantes.
El objetivo del convenio es apoyar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el incremento de la cobertura con equidad y mejora de la calidad de los servicios sostenibles de agua y saneamiento en el ámbito rural, a través de la asistencia técnica y transferencia de lecciones aprendidas de la experiencia SABA para el fortalecimiento institucional y de capacidades para la gestión sostenible del saneamiento rural.
Además busca incorporar los compromisos del Midis como -promover y facilitar la coordinación con el sector Vivienda- para que en su calidad de ente rector pueda proponer, difundir y supervisar las políticas nacionales y sectoriales en materia de agua y saneamiento rural.
El proyecto SABA es resultado del trabajo que realiza la Cooperación Suiza (Cosude) desde hace de 16 años en el país. Con el tiempo ha logrado validar una forma de intervención en proyectos de saneamiento básico rural en las regiones de Cajamarca y Cusco. En la actualidad viene teniendo éxito en la réplica o escalamiento del modelo integral de gestión de proyectos de agua y saneamiento en 14 regiones del país.