Locales

Metropolitano y corredores complementarios continúan brindando su servicio

Presidente ejecutivo de Protransporte indica que amenaza de suspensión de los servicios ha sido levantada.
8:54 horas - Miércoles, 1 Abril 2020

El presidente ejecutivo de Protransporte, Fernando Perera, informó que el Metropolitano continúa operando según lo establecido para este período de estado de emergencial nacional que atraviesa el país y aseguró que la amenaza de suspensión de los servicios ha sido levantada.

"Efectivamente la amenaza de suspensión de los servicios ha sido levantada y hoy estamos funcionando con normalidad afortunadamente", afirmó Fernando Perera.

[Lee también: Ministro Martos: “De manera general ha sido acatada la inmovilización social obligatoria”]

Además, el reseprentante de Protransporte indicó que durante toda la semana mantuvieron varias reuniones con los representantes de las empresas consecionarias del Metropolitano para llegar a acuerdo y liberar el fondo de contingencia.

"Hay que recordar que estas son concesiones a empresas privadas, regidas bajo un contrato y en todo caso debe respetarse las condiciones. En ese sentido los consecionarios habían argumentando que estaban operando a pérdida y lo que se hizo a través de reuniones, con el voto unánime de todos los concesionarios, es llegar a un acuerdo sobre la manera de compensar [las pérdidas económicas] prevista en el contrato a través de un fondo de contingencia", explicó.

Según Perera, Protransporte cuenta con dos fondos; un fondo de contingencia para el sistema del Metropolitano, que se forma a partir de un porcentaje de la tarifa que pagan los usuarios, que se va llenando hasta un punto y a partir de ese momento, cumpliendo los requerimientos,  se puede hacer uso de él.

"Ese fondo tiene disponibilidad y lo que había que hacer era un acuerdo sobre la manera de compensar los fondos adicionales  en los que se está incurriendo por la prestación del servicio en unas condiciones económicas no eficientes pero sí socialmente necesaria", señaló.

El segundo fondo con el que cuenta Protransporte, es un fondo de reserva, que según menciona el presidente ejecutivo de esta institución ya estaba agotado debido a que ya había sido distribuido anteriormente a os concesionarios, no obstante, la Municipalidad Metropolitana de Lima ya autorizó y en los próximos días estaría autorizando la transferencia para llenar este fondo.

"Cuatro millones es el total aproximado semanal que incluiría los dos sistemas, el Metropolitano con más o menos 3 millones de soles semanales y los corredores complementarios con más o menos 1 millón y tanto semanal", indicó.

De este modo, Fernando Perera explicó que la compensación económica que se realizará a las empresas concesionarias está presupuestada hasta el 12 de abril y será proporcional a los servicios que efectivamente se presten, lo que puede variar de semana a semana.

El representante de Protransporte instó a la gente a tomar las precausiones ante la modificación del horario e inmvilización obligatoria y garantizó que los usuarios que se encuentren dentro de las estaciones del Metropolitando hasta las 6 de la tarde llegarán a su destino, sin embargo, remarcó que tanto el Metropolitano como corredores complementarios culminarán su último recorrido a dicha hora.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina