Locales

Mercados de abastos ya atienden en espacios seguros al aire libre y apuestan por su digitalización

Ministros de Vivienda y de la Producción inspeccionan aplicación de guía aprobada por el Ejecutivo para que comerciantes puedan trasladar puestos a calles aledañas a mercados.

Produce

Produce
12:40 horas - Domingo, 11 Julio 2021

La “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos”, elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ya empezó a ser implementada por las municipalidades del país. 

Así lo informaron la titular del sector, Solangel Fernández, y el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, quienes visitaron la aplicación de esta guía en el distrito limeño de Ate.

[Lee también: MIDIS entregó 5.7 toneladas de alimentos a vecinos de Carmen de la Legua-Reynoso y Cieneguilla]

Se trata de los mercados Plaza Vitarte y Apromec, cuyos comerciantes, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ate, han trasladado algunos de sus puestos a los espacios públicos colindantes, a fin de reducir las aglomeraciones al interior de los mercados y ofrecer espacios con menor riesgo de contagio en los exteriores.

Esto es parte de una estrategia implementada por el Gobierno de transición y de emergencia para acondicionar los espacios públicos a las nuevas necesidades de la pandemia, a fin de contribuir a la reactivación económica y brindar a la población espacios al aire libre con bajo riesgo de contagio.

La “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos” brinda lineamientos para que los comerciantes de los mercados puedan trasladar, de manera temporal, sus puestos de ventas a la vía pública, es decir, a bermas, veredas, parques, vías peatonales, entre otros, los cuales deben colindar o ubicarse cerca a los mercados de abastos.

Con lo hecho en Ate, ya son 5 los pilotos que se han ejecutado en base a esta guía. La Municipalidad Provincial de Cusco aplicó sus lineamientos para el Mercado San Pedro y el Mercado Cascaparo; la Municipalidad de Magdalena hizo lo propio con el Mercado de Magdalena; y la Municipalidad Provincial del Callao lo hizo en el Mercado Trabajadores Unidos. 

En tanto, el Ministerio de la Producción (Produce) trabaja con el objetivo de seguir elaborando instrumentos que mejoren la gobernanza, la competitividad, las condiciones productivas y la infraestructura de estos establecimientos comerciales.

En ese sentido, el sector destacó la ampliación de la cartera de proyectos de inversión pública para la modernización o construcción de nuevos mercados de abastos por S/ 635 millones en 15 regiones y el Programa de Emergencia Empresarial que cuenta con S/64.6 millones y con el cual se lanzará un concurso que brindará oportunidad de financiamiento para equipamiento, mejora de infraestructura, gestión para la cadena de frío, entre otros beneficios para los mercados de abastos.

Asimismo, Produce recientemente aprobó distintos instrumentos como la Norma Técnica para el Diseño de Mercados, el Modelo de gestión y manuales especializados para comerciantes. Y en las próximas semanas publicará la Hoja de Ruta para la Modernización de Mercados de abasto Minoristas, documento que definirá las líneas de acción de corto y mediano plazo para este sector. 

Finalmente, Produce destacó su trabajo para impulsar la digitalización junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para fortalecer las capacidades digitales en los comerciantes, logrando que hoy en día el mercado Apromec cuente con su propia plataforma de comercio electrónico denominada TUKASERO.COM.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina