Locales

Mercado Mayorista: precio de alimentos se elevan por paro de transportistas

Algunos alimentos de la canasta básica familiar, como la zanahoria y papa, presentaron alza de precios; esto debido al paro indefinido de los transportistas y la toma de carreteras en distintos puntos del país.
11:58 horas - Miércoles, 17 Marzo 2021

En el Mercado Mayorista de Santa Anita, algunos alimentos de la canasta básica familiar presentaron alza de precios; ya que ciertos productos han comenzado a escasear, esto debido al paro indefinido de los transportistas y la toma de carreteras en distintos puntos del país.

“Lo que ha subido es la zanahoria, la espinaca y vainitas”, indicó para TVPerú Noticias, una comerciante. Ante ello, una cliente agregó que el alza es abismal; pues, antes el kilo de la zanahoria costaba 80 céntimos, pero ahora está 5 soles.

[Leer también: Carretera central continúa bloqueada por paro de transportistas]

Cabe mencionar que, tras el paro de los transportistas a nivel nacional, cientos de personas que viven cerca a las carreteras, como el caso de los vecinos de Ate, no pueden movilizarse a través de vehículos particulares, por lo mismo que decenas de camiones se encuentran en el medio de las pistas obstruyendo el paso vehicular.

“El día de hoy han ingresado 1500 toneladas de productos, un 40% menos de lo habitual para ser miércoles porque, habitualmente, ingresan 5000 toneladas”, señaló el gerente general del Mercado Mayorista de Santa Anita, Jaime Gallegos. Asimismo, reafirmó que la zanahoria ha sido uno de los alimentos más afectados.

“Hace 2 días estaba a 60 céntimos, ayer estuvo a 13 soles y hoy está a 5 soles; también la papa ha sufrido un ligero incremento de S/1.40 a S/1.60… Pero también estamos comunicándonos con los comerciantes para darles un mensaje de calma, para evitar el incremento de venta porque, al final, esto a quién perjudica es a los ciudadanos de a pie”, aseguró.

[Leer también: COVID-19: EsSalud La Libertad recibió 159 balones de oxígeno medicinal]

De acuerdo con Gallegos, la solución para que las y los peruanos no se vean afectados, es que los comerciantes no realicen alzas de precios, por lo mismo que la ciudadanía también está afrontando problemas económicos a raíz de la pandemia del COVID-19.

El paro, realizado por el Gremio Nacional de Transportistas, busca conseguir una disminución significativa del precio de los peajes y combustible. Lo que señalan los conductores, es que en los últimos años sus ingresos se han visto perjudicados porque, con el pasar del tiempo, el costo del diésel ha subido considerablemente; cuestión que, en algunos casos, termina afectando a sus bolsillos, ya que muchos reciben un sueldo menor al salario mínimo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina