Locales

Locales

Médicos salvan la vida de hombre de 58 años con cirugía de corazón de alta complejidad

Especialistas del Hospital Loayza realizaron notable operación de reemplazo de aorta ascendente que duró 12 horas.
Minsa
14:28 h - Dom, 16 Mayo 2021

Un equipo de médicos especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) salvó la vida de un hombre de 58 años tras realizarle una exitosa intervención quirúrgica de reemplazo de la aorta ascendente. Es decir, la colocación de un injerto desde el inicio de esta arteria principal hasta donde nacen los vasos sanguíneos que van al cerebro y los brazos.

La doctora Milagritos La Serna Albitres, jefa del Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular del HNAL -a cargo de esta proeza médica- detalló que el paciente ingresó por emergencia presentando dolor torácico asociado a malestar general, con un antecedente médico de cambio de válvula aórtica de aproximadamente 10 años. 

[Lee también: Amplia camas UCI y UCIN en hospital Negreiros y ponen en funcionamiento planta de oxígeno]

Luego de realizarle diversos exámenes, fue transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del nosocomio, donde se concluyó el diagnostico de aneurisma torácico con disección y ruptura que comprometía la aorta ascendente y arco aórtico. 

“Gran cantidad de pacientes que sufren de aneurismas de aorta torácica no presenta síntomas, lo que hace más difícil la realización de procedimientos médicos a tiempo. Sin embargo, en este caso en particular, el paciente presentó dolor torácico y otros síntomas que agravaron su salud, tuvimos que actuar de manera inmediata” comentó la especialista.

Agregó que la operación duró 12 horas y para el reemplazo de la aorta ascendente se utilizaron injertos especiales, sometiendo al paciente durante todo el tiempo a una máquina de corazón pulmón. Esto significa realizarle un bypass cardiopulmonar para poder mantener la circulación sanguínea y oxigenación durante la cirugía, además de una perfusión cerebral selectiva, a fin de mantener la vitalidad del cerebro durante la primera parte de la intervención. 

La evolución del paciente ha sido favorable, por lo que ya fue dado de alta. Las recomendaciones que recibió por parte del personal de salud comprenden dietas balanceadas, evitar cargar peso, tener caminatas cortas con regularidad, tomar los medicamentos en las horas indicadas y acudir al hospital para controles posteriores, como lo viene haciendo.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional