Locales

Más de 1,500 ancianos mayores de 100 años están afiliados al Seguro Integral de Salud

La más longeva del país, Andrea Gutiérrez Cahuana, de 123 años, se aseguró hace ocho años.
16:01 horas - Jueves, 31 Octubre 2019

Los peruanos son cada vez más longevos y prueba de ello es que el SIS tiene afiliados a nivel nacional a más de 1,500 ancianos mayores de 100 años con cobertura integral en salud, gracias a lo cual reciben la atención necesaria y disfrutan de una mejor calidad de vida. La mujer más longeva, de 123 años, vive en Arequipa, y hay 30 ancianos de 119 años en diferentes regiones del país, cinco de ellos en Chumbivilcas, provincia del Cusco.

Además, están afiliados al SIS otros 288 mil peruanos cuyas edades oscilan entre los 80 y 100 años. En total, la población de adultos mayores inscritos al SIS está bordeando los dos millones, de los cuales el 54% son mujeres y el 46% hombres.

[Lee también: Ministra Cáceres: “Queremos un Perú con mejores estándares de seguridad y salud en el trabajo, sobre la base del diálogo”]

Teniendo en cuenta que este grupo etario es cada vez mayor y que su necesidad de atención en salud es prioritaria, el SIS -de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud- afilia a las personas sin ningún límite de edad, lo que permite que los mayores de 60 años puedan acceder al SIS Gratuito o al SIS Independiente, y obtener una cobertura financiera para la atención de más de 1,400 enfermedades o condiciones de salud, medicamentos, análisis, operaciones, hospitalización, incluso traslados en emergencias.

Longevos por región

En Lima Metropolitana hay 197 afiliados que superan el siglo de vida. Le sigue Ayacucho (135), Cajamarca (128), Cusco (93), Ancash (92), La Libertad (87), Piura (86), Huancavelica (77), Puno (74), Arequipa (68), Junín (59), Lambayeque (56) y Huánuco (52), Lima Provincias (38), Callao (34), Loreto (31), Amazonas (28), Ica (27), San Martín (23) y Ucayali (21).

La mayor cantidad de longevos pertenece a las regiones de la sierra. Estudios realizados por la explican que esto se debe a que hay plantas que crecen en las zonas altoandinas que tienen propiedades nutricionales y medicinales que hacen que las personas vivan más de 100 años.

La más veterana del Perú tiene SIS

Andrea Gutiérrez Cahuana es una anciana de 123 años que está considerada como la mujer más veterana del Perú e, incluso, una de las más longevas del mundo. Ella vive hace 35 años en una modesta vivienda en el Asentamiento Humano “Alto Patasagua”, en el distrito de Tiabaya, en Arequipa, hasta donde llegó en la década del 80 huyendo del terrorismo senderista en su natal Ayacucho. Vive con Pedro Palacios Gutiérrez, de 70 años, uno de sus 12 hijos.

Hace ocho años ella se afilió al SIS Gratuito y desde entonces su estado de salud es chequeado permanentemente (este año acudió a tres controles). Pese a su edad, es una persona sana, tiene buen apetito, come de todo y goza del amor de sus hijos, 24 nietos y más de 25 bisnietos.

Solo va al centro de salud de Tiabaya con ayuda de su hijo Pedro, para su tratamiento de hipertensión, algunos dolores a la rodilla y problemas de resfrío y bronquios que es común en esa región arequipeña por el clima. Incluso, ha habido ocasión que el equipo médico ha ido a visitarla a su vivienda ya que ella ya no puede desplazarse sola.

Doña Andrea es una muestra de la importancia de afiliarse al SIS para poder tener la garantía de una adecuada y oportuna atención en salud que permita a los peruanos de avanzada edad tener calidad de vida, lo cual se enmarca en las políticas sectoriales de protección de la población vulnerable que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.


SIS

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina