Locales

Más de 1 000 descartes de tuberculosis se realizó en Lima Este en el primer semestre del 2021

Las intervenciones se desarrollaron en los distritos de Ate, Cieneguilla, Chosica, Santa Anita y El Agustino.

Minsa

Minsa
13:21 horas - Lunes, 14 Junio 2021

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis, realizó más de 1000 descartes de tuberculosis (TB) a contactos de personas afectadas con tuberculosis, durante el primer semestre del 2021. 

El tamizaje se desarrolló en el marco del 'Plan de intervención de cierre de brechas de detección de casos de tuberculosis en contactos y población vulnerable, a través de radiografías de tórax y prueba molecular para este primer semestre de 2021', informó el Ministerio de Salud (Minsa).

[Lee también: EsSalud implementa “Plan Radar” para detectar embarazos de riesgo en beneficio de 700 mil mujeres]

Desde febrero hasta junio, se han realizado nueve intervenciones en los distritos de Ate, Cieneguilla, Chosica, Santa Anita y El Agustino, que han beneficiado a 1018 ciudadanos que han estado en contacto con personas afectadas de TB. 

Los beneficiados fueron citados previamente de acuerdo a los establecimientos de salud de cada distrito, salvaguardando los protocolos establecidos ante la actual crisis sanitaria por el COVID-19 que atraviesa el país.

“El objetivo general es detectar y diagnosticar oportunamente, a través de radiografía de tórax y prueba molecular, los casos de tuberculosis pulmonar en contactos y población vulnerable, de esta forma acercamos los servicios de salud a la población durante la pandemia. Se utilizaron espacios ventilados y amplios para reducir los riesgos, brindando una atención de calidad a nuestra población”, señaló Antonieta Alarcón, directora de la Diris Lima Este.

La novena intervención de descarte de tuberculosis se llevó a cabo en la urbanización Alfa y Omega, en Ate. Un total de 109 personas pasaron por un flujo de atención y recibieron sesiones educativas en consejería de prevención contra la tuberculosis, lectura y aplicación de PPD, así como radiografía de tórax, pruebas moleculares, toma de muestra y consulta médica; todo con la finalidad reducir las brechas de detección de casos de tuberculosis en el distrito.

Esta actividad se realizó en coordinación con la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa, el apoyo técnico y logístico de la ONG Socios en Salud y la Municipalidad de Ate.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina