Locales

Magistrados reciben clases de quechua para dar acceso a la justicia

14:50 horas - Miércoles, 5 Septiembre 2018

Todos los días imparten justicia a la ciudadanía pero dos veces por semana, estos jueces y servidores judiciales de Lima, se convierten en aprendices de nuestra lengua quechua, en busca de brindar  una mejor atención a la población de todo el país.

Ellos aprenden la difícil gramática quechua de una manera divertida.  El yachachiq Raúl Cisneros nos cuenta de qué manera recuerdan mejor las palabras y oraciones.

[Lee también: Sólo 91 postulantes ingresan a la Universidad Nacional de Piura de un total de 326 plazas]

Cuando empezamos las clases, todos decían que era muy difícil, entonces decidí enseñarles a través de la música y el canto, tocando mi charango y actuando con las máscaras. Ahora ya pueden interactuar.

El juez supremo Jorge Castañeda, tiene 30 años de experiencia. Él fue quien admitió el pedido para revisar el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori y pertenece a la primera promoción de magistrados alumnos de quechua. 

La población quechuahablante tiene que ser escuchada en su idioma, es por eso, que los jueces tienen que saber quechua, lo que les permitirá conocer una denuncia y profundizar en detalles.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina