Locales

Lurín: Policía desintegra a banda de usurpadores de terrenos

Tras 16 meses de trabajo, la Policía y el Ministerio Público desarticularon la organización “Los nuevos dueños del Sur”, quienes se dedicaban a la usurpación de terrenos.
7:43 horas - Martes, 11 Diciembre 2018

“Los nuevos dueños del sur” operaban desde el 2001. Esta madrugada, la Policía en trabajo conjunto con el Ministerio Público capturaron a los integrantes de esta banda, quienes se dedicaban a la estafa y posesión ilegal de terrenos pertenecientes al Estado.

Los miembros de esta red criminal son acusados de los delitos de extorsión, delito contra la fe pública, delito de organización criminal, usurpación, estafa y hurto agravado. El megaoperativo fue dirigido por la fiscal provincial Sara del Carmen Francia Cabrera. Según trascendió, serían más de 400 las personas afectadas por esta banda.

[Lee más: Cercado de Lima: bomberos controlan incendio en cuadra 3 de jirón Camaná] 

La Policía detalló que la red operaba bajo la fachada de Súmac Pacha, una organización agropecuaria. Al respecto, el general de la PNP, Miguel Ángel Núñez, dijo que esta captura fue posible tras 16 meses de trabajo y que con las investigaciones se pudo obtener la orden de un juez para detener preliminarmente a 16 personas, 2 de ellos presuntamente policías.

“Esta asociación [Súmac Pacha] capta a personas para integrarlo y venderles los terrenos. Empezaron con 72 hectáreas en el año 1996 y a la fecha son 2026 hectáreas que están en posesión de estas dos asociaciones (...) Tenemos que mencionar que ellos trataron de darle legalidad a todos sus actos, la asociación estaba constituida, en algunos casos hicieron que el integrante de una comunidad le firme los papeles”, refirió Núñez.  

El general señaló que están investigando el caso a fin de determinar si “Los nuevos dueños del sur” recibieron el apoyo de alguna autoridad. Finalmente trascendió que Lurín no era el único distrito limeño donde operaban sino también en Punta Hermosa y San Bartolo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina