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Línea 2 del Metro: inicio de obras de la Estación Central en conflicto

Municipalidad de Lima no autoriza inicio del plan de desvío y pide postergar 5 días para implementarlo. MTC, concesionaria y ATU sostienen se cumplieron con todos los requerimientos del gobierno edil.
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Conflicto entre las partes interesadas impidió que se dé inicio al plan de desvíos para empezar con la construcción de la Estación Central. Foto: Andina.

Conflicto entre las partes interesadas impidió que se dé inicio al plan de desvíos para empezar con la construcción de la Estación Central. Foto: Andina.
15:43 horas - Domingo, 7 Julio 2024

La Municipalidad de Lima se opone al inicio del plan de desvíos para construir la Estación Central de la Línea 2 del Metro porque la concesionaria presentó su cronograma hace tres días, tiempo que considera insuficiente para implementar su funcionamiento.

La gerenta de Movilidad Urbana, Elvira Moscoso, dijo “por nuestra parte no está autorizado” el inicio del plan de desvíos. Según indicó es la comuna limeña la responsable si en caso ocurriera algún accidente".

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Hay que entender que si hay un accidente de tránsito, la autoridad de tránsito somos nosotros. Nos relevamos totalmente de cualquier accidente. ¿Si hay congestión, atoro de tránsito quién se va a ser responsable? ¿La línea 2, la empresa privada española, el Ministerio de Transporte, Ositran?”, se preguntó.

Expresó que necesitan unos 5 días para supervisar e implementar el plan de desvíos que cerrará o restringirá el funcionamiento de varias vías céntricas. Transcurrido ese plazo, se podrá dar inicio a las obras de la Línea 2 del Metro.

“¿En cinco días garantiza inicio de obras? Por supuesto que sí. Le estamos diciendo que tenemos que revisar (…) Nosotros queremos garantizar la vida de las personas”, aseguró.

Elvira Moscoso explicó que para aplicar un plan de desvíos se necesita implementar la señalización, regulación, desvío de obras, campaña informativa, paneles, banners, marcha blanca y sincronización de semáforos.

Ella considera que el problema se solucionará en la reunión técnica a la que han invitado al ministro de Transportes y Comunicaciones para ver la implementación del plan de desvíos.

LÍNEA 2 DEL METRO: HEMOS CUMPLIDO CON TODO

La gerenta general de la Línea 2 del Metro, Carmen Deu lo Feu, informó que su empresa ha cumplido con todas las solicitudes de la Municipalidad de Lima, luego que en 2020 presentarán su plan de desvíos, pero en una reunión de enero de este año, la comuna le presentó otro plan de desvíos.

Línea 2 del Metro

Se venía coordinando desde inicios de 2020 se presentó el plan de desvíos con modelo de tránstito, pero finalmente la municipalidad, con fecha 1 de febrero, nos impuso un plan de desvíos elaborado por ellos y nosotros nos allanamos a implementarlo y eso se comunicó el 5 de febrero”, afirmó.

Remarcó que durante meses hubo silencio por parte de la municipalidad, pero en junio hicieron observaciones al plan que ellos mismos habían presentado. 

“En junio empezaron a cuestionar y levantar observaciones, lo cual no deja de ser sorprendente porque uno no se auto observa su propio plan. Por lo tanto, nosotros sin estar obligados y habiéndonos acogido a ley de endeudamiento que exonera de permisos, independientemente de ello, de buena fe hemos ido presentando toda la documentación varias veces y la fecha reciente es otro de los muchos reiterativos”, indicó.

La gerenta general de la Línea 2 del Metro remarcó la importancia de construir la Estación Central para continuar con la obra.

MTC: QUEREMOS INICIAR LAS OBRAS

Al tener conocimiento de los problemas presentados en el Paseo Colón, el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Suta, se hizo presente con el objetivo de que el inicio del plan de desvíos se ejecute.

Línea 2 del Metro MTC

“Esperamos que la municipalidad dé el visto bueno. Hemos cumplido con todo”, afirmó.

Dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto en marcha blanca cinco estaciones lo que permite movilizar a cerca de 4 millones de pasajeros, pero la construcción de la Estación Central es fundamental.

“Habiendo cumplido con requisitos no podemos parar porque necesitamos mejorar el transporte. Lamentablemente, somos una de las ciudades con el peor tráfico”, afirmó.

ATU YA NOTIFICÓ A EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que su personal ha realizado labores de difusión del cierre de vías y cuáles son las alternas. Asimismo, las empresas de transporte público fueron informadas al respecto.

“Se ha notificado a las 33 empresas de transporte público para que puedan modificar sus recorridos. También a los corredores, específicamente al Corredor Azul que ya está tomando la modificación y viene circulando por la Plaza Grau”, señaló la jefa de la ATU, Maribel Vidal.

En su opinión está todo habilitado para aplicar el plan de desvíos. Según dijo para esto no es necesario la sincronización de semáforos pues la policía de tránsito puede intervenir.



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