Locales

Las Bambas: presidente de Fuerabamba fue puesto en libertad

El Ministerio Público dispuso que cumpla reglas de conducta.
17:46 horas - Viernes, 29 Marzo 2019

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, fue liberado a una semana de su detención como parte de las investigaciones en torno a la presunta red criminal Los Chavelos, dedicada a la extorsión.

Antes de su liberación, dispuesta por el Ministerio Público, Gregorio Rojas pasó un examen de reconocimiento médico legal y firmó un acta de libertad en la que se sometía a comparecer ante las autoridades y cumplir ciertas reglas de conducta.

[Lee también: Las Bambas: declaran en estado de emergencia distrito de Challhuahuacho]

Entre las restricciones que se le impuso se encuentran: no ausentarse de la localidad en que reside sin previa autorización del juez, presentarse a las autoridades judiciales y fiscales cuando sea citado y el pago de una caución económica requerida por la Fiscalía.

Asimismo, no deberá sostener comunicación con los integrantes de la organización criminal Los Chavelos, ni participar en hechos similares a los que viene siendo investigado.

Gregorio Rojas abandonó rápidamente la sede de la Dirincri sin brindar declaraciones a la prensa. A su salida fue escoltado por comuneros hasta una camioneta roja, en medio del tumulto generado por periodistas.

Cabe precisar que la comunidad de Fuerabamba exigió la liberación de Gregorio Rojas como requisito indispensable para establecer un diálogo con el Gobierno en el marco del conflicto en Las Bambas.

Los comuneros bloquearon la vía nacional que atraviesa Nueva Fuerabamba hace 53 días por un desencuentro con la empresa MMG Las Bambas.

Este viernes el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito cotabambino de Challhuahuacho, en Apurímac, jurisdicción en la que circunscribe el conflicto.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina