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LAP tras informe del accidente en aeropuerto Jorge Chávez

LAP emitió un comunicado tras el informe final sobre el accidente registrado el 18 de noviembre del 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
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LAP reafirmó su compromiso de implementar las recomendaciones que le permita continuar trabajando en pro de la seguridad operacional.

LAP reafirmó su compromiso de implementar las recomendaciones que le permita continuar trabajando en pro de la seguridad operacional.
16:31 horas - Sábado, 30 Septiembre 2023

La concesionaria Lima Airport Partners (LAP) emitió un comunicado tras el informe final sobre el accidente registrado el 18 de noviembre del 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, protagonizado por un avión de Latam Airlines y un camión de bomberos aeronáuticos.

Como se recuerda, el siniestro causó la muerte de los rescatistas Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva Alarcón.

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Mediante un comunicado, LAP asegura que viene trabajando en la revisión de procedimientos internos con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora, así como en cursos de entrenamiento y refuerzo de actividades aeronáuticas para su personal.  

Además de mesas de trabajo colaborativas con todos los involucrados en la seguridad operacional, todo ello como parte de las medidas para prevenir futuros accidentes de aviación.

“Desde LAP, tomamos con seriedad los resultados del informe final y reafirmamos nuestro compromiso de implementar, en el menor tiempo posible, las recomendaciones que nos permitan continuar trabajando en pro de la seguridad operacional y con un trabajo colaborativo entre todas las entidades involucradas”, se lee en su comunicado.  

Por último, reiteraron su solidaridad, apoyo y acompañamiento a las familias afectadas tras el trágico accidente ocurrido el pasado 18 de noviembre.   

INFORME FINAL DEL ACCIDENTE EN JORGE CHÁVEZ

Previamente, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reveló que los controladores aéreos de Corpac experimentaron "síntomas de fatiga" durante el siniestro registrado el 18 de noviembre del 2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El punto 60 del informe final señala que "durante el turno de guardia, el personal de controladores experimentó síntomas de fatiga, como somnolencia y posturas ergonómicas inadecuadas, que podrían haber tenido un impacto en su capacidad para mantener un nivel óptimo de concentración y alerta necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva".

La CIAA determinó que los seis controladores aéreos de guardia empezaron sus labores con la ausencia de cuatro integrantes, que fueron reemplazados por personal en sobretiempo. Uno de ellos asumió la supervisión de guardia aquel fatídico día.

Además, no se pudo cumplir, en varios casos, con el receso o descanso mínimo establecido en la normativa. Del mismo modo, el informe detalla que Corpac no contaba con un sistema de gestión de fatiga, relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turno de trabajo, situación que pudo haber influído en el fatídico suceso. 



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