Locales

Locales

Lanzan curso virtual gratuito para generar un mejor vínculo con los hijos

El fin del curso es orientar a los progenitores y/o cuidadores a generar un mejor vínculo con sus hijos para que éstos puedan crecer libre y sanamente, así como generar el espacio adecuado para desarrollar todas sus potencialidades. 
(Foto: Cortesía)
21:39 h - Vie, 21 Mayo 2021

Pensando en la familia y en los “padres primerizos”, Lucia De Althaus, psicóloga clínica y especialista en el trabajo con familias, y el equipo de MAB Perú lanzan un curso virtual gratuito sobre parentalidad. El fin del curso es orientar a los progenitores y/o cuidadores a generar un mejor vínculo con sus hijos para que éstos puedan crecer libre y sanamente, así como generar el espacio adecuado para desarrollar todas sus potencialidades. 

[Lee también: Se incrementan emergencias psiquiátricas en el Instituto de Salud Mental]

La especialista sostiene que el objetivo de conversar sobre la parentalidad es entender que no es importante ser un padre perfecto, sino “suficientemente bueno” debido a que, al ser todos seres humanos, nos equivocamos y los niños tienen que percibir esa humanidad en nosotros. Eso también quiere decir que no somos inalcanzables, ni perfectos, que nos vamos a equivocar, pero esa equivocación tiene que estar acompañada del diálogo y el reconocimiento de que “me equivoqué”.

“Cuando el bebé nace, por ejemplo, al principio estamos muy pegaditos. Es necesario porque somos esa transición al mundo, pero después la mamá empieza a salir al mercado o a trabajar, en esas ausencias el niño empieza a preguntarse dónde está mi mamá a pesar de que tiene meses. Esas ausencias, esas pequeñas frustraciones y miedos empiezan a formar la mente del niño. Y uno piensa que hace mal, que no lo puede dejar ni un minuto, pero de verdad, si le hace bien para la formación de la mente”, explica.

Resalta la importancia de que los padres se dejen llevar por la experiencia misma del encuentro con el bebé para poder reconocer sus propias respuestas y descubrir así la manera de ser padres. Por el contrario, resalta que la sobreprotección, o cuidar demasiado al menor, es no permitirle explorar ni experimentar por sí mismo su entorno.

“Si uno sobreprotege al niño no le está permitiendo desarrollar el autocuidado, porque siempre está ese adulto que lo está sobre cuidando. El niño tiene que experimentar ciertas caídas, ciertos dolores, ciertas situaciones físicas y desencuentros con amigos. Otra manera de proteger es cuando intervienes en discusiones para que no se moleste o altere. Los desencuentros y conflictos son parte de la vida.”, puntualiza Lucia De Althaus.

El curso de parentalidad dirigido a padres de familia consta de seis módulos, que incluyen videos, resúmenes y mapas conceptuales. Además, el curso cuenta con un programa que abarca temas como la intimidad con el bebé, la sobreprotección, la comunicación con los hijos, los tabúes, los castigos, entre otros. Para acceder, deben ingresar a la plataforma virtual www.mabclick.com y registrarse gratuitamente. 


Peruano opina