Locales

Justicia peruana: Usarán TICs para reducir tiempo de trámites de causas un 45%

9:20 horas - Viernes, 13 Febrero 2015

Se implementará, de manera progresiva, las notificaciones electrónicas de las resoluciones judiciales en todo el ámbito nacional y en todas las materias. Fue por acuerdo unánime del Pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

El PJ informó que esta iniciativa, cuyo proceso de implementación debe concluir en diciembre de 2016, permitirá que la justicia peruana gane celeridad, transparencia y modernidad, aspectos tan requeridos por los ciudadanos.

De esa forma también se resolverá los problemas generados por el actual servicio de notificaciones manuales, que presenta demora e inseguridad, debido a la carencia de recursos humanos y logísticos, generadas por procedimientos engorrosos, lo que dilata el desarrollo de un proceso, reconoció este poder del Estado, liderado por doctor Víctor Ticona Postigo.

¿Dónde y en qué procesos?

La notificación electrónica será utilizada por la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal Nacional y por los 33 distritos judiciales del país. Será aplicada en todo tipo de procesos: constitucional, civil, comercial, de familia, contencioso administrativo y no contenciosos, lo que permitirá la reducción del tiempo de tramitación de las causas, entre un 40 y 45 por ciento, a favor del justiciable.

A la fecha, cabe anotar, las notificaciones electrónicas se vienen aplicando en forma limitada y circunscrita al Nuevo Proceso Laboral y en algunos órganos jurisdiccionales de Familia.

Financiamiento

Para su aplicación el Poder Judicial gestionará una ampliación presupuestal ante el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi y se realizarán las gestiones correspondientes ante la titular del Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores. Además, se solicitará apoyo de la cooperación internacional y, en menor medida, se contará con los recursos propios.

Etapas

La implementación de las notificaciones electrónicas se realizará en tres etapas. La primera de ellas en las Cortes Superiores de Justicia de Lima Norte y de Ica, en todas sus especialidades; la segunda, en los distritos judiciales que cuenten con facilidades técnicas, como Arequipa y Moquegua; y la tercera, en todas las cortes superiores, incluida la Sala Penal Nacional y la Corte Suprema de Justicia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina