Locales

JNJ destituye a exjueces Walter Ríos y Ana Bouanchi por contratación de personal en CSJ del Callao

Conductas de exmagistrados estuvieron motivadas por intereses particulares ajenos a la institución judicial que integraban, señaló ponente.

JNJ

JNJ
17:20 horas - Miércoles, 22 Febrero 2023

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por unanimidad a Walter Benigno Ríos Montalvo, como presidente de la Corte Superior del Callao, y a Ana Bouanchi, por su actuación como jueza supernumeraria del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao, por disponer la contratación de personal motivados por intereses particulares. 

El proceso disciplinario -transmitido por Facebook Live el día de hoy- fue sustentado por el miembro titular José Ávila Herrera, quien acreditó que el investigado interfirió en las funciones de dicha corte, privilegiando los intereses particulares por encima de los fines públicos.

[Lee también: Equipo de fiscales realizó diligencias en las sedes del Mininter y la Región Policial Lima]

“En el presente caso se ha acreditado que tanto la conducta del investigado Walter Ríos, como de la investigada Ana Patricia Bouanchi, de ordenar y solicitar, respectivamente, cambios en el personal jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia del Callao, no estuvieron motivadas por fines públicos e institucionales, ni tuvieron por objeto garantizar ni promover la correcta administración de justicia; sino que dichas conductas estuvieron motivadas por intereses particulares ajenos a la institución judicial que integraban”, dijo el ponente.

“Aquella conducta es totalmente contraria al deber que tiene todo magistrado, ya sea que éste desempeñe funciones administrativas o jurisdiccionales, de materializar con su conducta los principios de justicia, corrección, integridad, probidad y transparencia, en todas sus actuaciones. Esto es, la conducta de los investigados es ajena al deber de todo magistrado de mostrar una conducta incuestionable, frente a los justiciables y la sociedad en su conjunto”. 

En ese sentido, los ex jueces Walter Ríos y Ana Bouanchi incurrieron en falta muy grave prevista en el art. 48, inciso 13, de la Ley de la Carrera Judicial, razón por la que la presidenta Imelda Tumialán y los miembros titulares Aldo Vásquez, José Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza y Guillermo Thornberry les impusieron la sanción de destitución.

En el caso de Ríos se trata de su tercera destitución por parte de la JNJ. Anteriormente fue sancionado con la misma medida en julio del 2021 y en setiembre del 2022.

Cabe anotar que si bien el juez ya no ejerce la presidencia de la Corte Superior del Callao por los delitos cometidos en el caso “Los cuellos blancos del puerto”, ”la aplicación de la sanción de destitución resulta altamente satisfactoria para cumplir con el fin constitucional de cautelar la eficiente administración de justicia, para lo cual es imprescindible garantizar que los funcionarios judiciales sean profesionales competentes, honestos y de trayectoria incuestionable”, dijo el doctor Ávila.

En el proceso se tomó en cuenta la transcripción de los diálogos sostenidos por Ríos con empleados, donde se menciona las recomendaciones para contratar personal, entre otros, del ex juez, también destituido, César Hinostroza.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina