Locales

JNE convocará a líderes políticos para acelerar debate de Reforma Electoral

12:48 horas - Martes, 13 Enero 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará a los líderes de los diferentes grupos políticos de nuestro país para solicitarles que impulsen ante el Congreso de la República la aprobación de la Reforma Electoral, de cara a las Elecciones Generales de 2016.

“Haremos esa convocatoria en el primer trimestre de este año. Consideramos que ahora es el momento, en época no electoral, para tratar esta reforma”, manifestó el titular del JNE, Francisco Távara Córdova. 

A manera de ejemplo, remarcó que hasta hoy es voluntaria la declaración patrimonial y de rentas de los candidatos a cargos de elección popular. En ese sentido, consideró necesario que sea obligatoria, así como declarar los procesos penales en trámite. 

“Según la legislación actual, un abogado con sentencia no puede ser juez o fiscal pero sí puede ser candidato. Busquemos la idoneidad de los candidatos a cargos en la administración pública, debatamos y aprobemos la reforma electoral”, sostuvo. 

Asimismo, invocó a los medios de comunicación y la ciudadanía a apoyar esta reforma y solicitar al Parlamento que agilice el debate. “Queremos poner en la agenda legislativa estas normas que fortalecerán a los partidos políticos. Debemos aspirar a una reforma con una vocación de permanencia integral y no con parches. Su debate y aprobación se debe dar en esta legislatura, aún en periodo no electoral”, dijo.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina