Locales

Intensifican labores de prevención en ríos y quebradas de Lima ante incremento de lluvias

Personal del programa Nuestras Ciudades, con apoyo de maquinaria pesada, realiza trabajos de limpieza y descolmatación en ríos Rímac y Huaycoloro.

MVCS

MVCS
16:52 horas - Miércoles, 22 Febrero 2023

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reforzó las labores de limpieza y descolmatación en los ríos Rímac y Huaycoloro, con el fin de prevenir desbordes e inundaciones ante el incremento de lluvias que se registran en diversas regiones del país.

Durante 42 días, personal del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS ejecutó trabajos de prevención y retiro de materiales sólidos para el normal recorrido del cauce del río Rímac en el sector Los Girasoles, en Chosica, como medida de protección de 1200 habitantes.

[Lee también: MML: más de 1 200 viviendas en riesgo ante aumento de caudales de ríos]

En ese mismo distrito, con apoyo de maquinaria pesada como excavadoras, cargadores frontales y camiones volquetes, se realizó una intervención similar de emergencia en la quebrada Pedregal, sector San Antonio de Pedregal, en beneficio de 4244 pobladores que habitan cerca de las zonas ribereñas.

Además, desde el 15 de febrero, se desarrollan labores de limpieza y descolmatación en la quebrada Quirio, sector Nicolás de Piérola, en Chosica, para preservar la integridad de 240 habitantes.

El retiro de material sólido y reencauzamiento del río Rímac también se ejecuta en la quebrada Huaycoloro, desde la zona conocida como El Club hasta el puente San Antonio, en el centro poblado Santa María de Huachipa, en beneficio de 1525 pobladores.

La meta es eliminar más de 43 mil metros cúbicos de material excedente como lodo, maleza, piedras, entre otros, para atenuar los efectos de posibles desbordes y huaicos, así como proteger a más de 7200 habitantes que viven en los alrededores y que se encuentran en situación de riesgo.

El 13 de febrero, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, estuvo en Chosica y Huachipa, donde supervisó los trabajos de limpieza y descolmatación de los ríos Rímac y Huaycoloro, que realiza su sector, para prevenir desbordes e inundaciones.

El MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades, tiene programado, en el mes de marzo, realizar trabajos de prevención en las quebradas Huaycoloro (desde el puente San Antonio hasta el puente Las Torres); Chacrasana y Callahuanca, ubicadas en Huachipa, Chosica y Huarochirí, respectivamente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina