Inspeccionan más de 25 mil viviendas para prevenir el dengue en distritos de Lima Metropolitana
Minsa
Las altas temperaturas son un factor que posibilita la proliferación del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima centro, realizó la inspección y control larvario en 25 150 viviendas de varios distritos con el fin de evitar posibles brotes de la enfermedad.
Durante los meses de enero y febrero del presente año, los inspectores entomológicos y el equipo de Salud Ambiental de los centros y puestos de salud realizaron la intervención en los distritos de San Juan de Lurigancho, Breña, Cercado de Lima, La Victoria, Lince, San Borja, San Luis, San Miguel y Miraflores.
La intervención comprendió la instalación de más de 610 ovitrampas para realizar el control semanal de la presencia del zancudo del dengue en casas, establecimientos de salud y cementerios, con el propósito de evitar la proliferación del zancudo transmisor.
Para la inspección de viviendas se consideraron criterios como la ocurrencia de brotes históricos de dengue en la jurisdicción sanitaria, la notificación de casos de dengue, zika y chikungunya, y el reporte de los indicadores entomológicos que ponen en riesgo a un determinado sector.
Por su parte, la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima centro gestionó la capacitación teórica y práctica dirigido al equipo de saneamiento ambiental de los establecimientos de salud de los mencionados distritos.
También se capacitó al personal en el correcto procedimiento de las fumigaciones. Se informó en qué situaciones se debe nebulizar, la preparación de insumos y cuidados que deben tener con los equipos de protección personal, abastecimiento de máquinas y manejo, problemas usuales en campo (caídas, averías, intoxicación), adecuada eliminación de los residuos sólidos especiales y el almacenamiento correcto de las máquinas y mantenimiento de ellas.