INPE respondió a Betssy Chavez quien denunció trato hostil en prisión
Betssy Chavez, exjefa de gabinete, denunció trato hostil en prisión. INPE respondió que está bien de salud. Foto: TVPerú Noticias.
Betssy Chavez, expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, envió una carta a la directora del penal de Chorrillos denunciando maltratos en prisión.
En la misiva, con fecha 26 de julio, indicó que está “sumamente descompensada” y que ingresó al penal con moretones luego de ser detenida en su casa de Tacna. Por lo que ha solicitado permanecer en su celda.
[Lee también: Williams y Muñante renuncian a extensión de beneficios para Mesa Directiva saliente]
Además, denunció que recibe un trato hostil por parte de personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Incluso afirmó que el 16 de julio, tres personas del INPE intentaron que firmara un documento en el que negaba que recibía torturas, según dijo, por disposición “del actual ministro de Justicia”.
INPE SOBRE BETSSY CHAVEZ: RECHAZÓ ACUSACIÓN CONTRA AGENTES
#Comunicado pic.twitter.com/5dyhljseE2
— INPE (@INPEgob) July 27, 2023
Ante esta carta, el INPE emitió un comunicado en el que explicó que Betssy Chavez “se negó a salir de su celda, este miércoles 26 de julio, aduciendo encontrarse mal de salud, lo que no se pudo acreditar al no pasar evaluación médica”.
Agregó que recién a las 5 de la tarde, la exjefa de gabinete “voluntariamente pasó dicha evaluación médica encontrándose lúcida, orientada en el tiempo y el espacio, sin signos de fiebre y saturación normal, presentando inflamación leve a la garganta, recibiendo el tratamiento respectivo”.
El INPE también rechazó la acusación de Betssy Chavez contra agentes penitenciarios. “El INPE niega enfáticamente las afirmaciones vertidas en una carta difundida en diversos medios de comunicación, donde sostiene haber sido visitada por tres agentes penitenciarios enviados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como maltratos por el personal”, se lee en el comunicado.
Preciso también que la exjefa del gabinete recibe el mismo trato que cualquier otra interna.