Locales

Indecopi sancionó con más de 2 millones de soles a la Cooperativa Atlantis

Por infringir las normas de protección al consumidor
10:50 horas - Miércoles, 21 Enero 2015

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 620 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente S/.2'387.000, a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atlantis por infringir las normas de protección al consumidor 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Comisión de Protección al Consumidor N° 1, Atlantis fijó tasas de interés superiores al límite establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Asimismo, no entregó la hoja resumen, ni el cronograma de pagos de los créditos otorgados y realizó prácticas abusivas, consistentes en celebrar acuerdos conciliatorios irregulares. 

Entre el 2007 y 2011 Atlantis otorgó 149,508 créditos, a los cuales aplicó una tasa de interés superior a la fijada por el BCR, pese a que ello se encuentra prohibido.  Como resultado de dicha infracción obtuvo una ganancia indebida ascendente a 127 millones, 996,307 soles. 

Indecopi verificó que Atlantis no puso en conocimiento de los consumidores los contratos de crédito que habrían suscrito, la hoja resumen respectiva, así como el cronograma de pagos aplicable a estas transacciones, hecho que constituye una falta de idoneidad en el servicio prestado. 

Además de la sanción económica, la comisión de Indecopi ordenó a Atlantis cumplir con medidas correctivas. Así, deberá efectuar un nuevo cálculo de los créditos otorgados en el período comprendido entre el 2007 y 2011 con el fin de devolver a los consumidores los montos pagados en exceso, para lo cual deberá seguir determinadas pautas señaladas por la comisión.

(Foto: Internet)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina