Locales

Indecopi dio recomendaciones para personas que viajarán por avión y carretera

15:55 horas - Miércoles, 22 Julio 2015

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ofreció una serie de recomendaciones para las personas que viajarán por avión y por carretera en los próximos días, en especial por estas Fiestas Patrias, a fin de garantizar el derecho de los consumidores.

Si viaja por avión:

-Elija el lugar de destino y el tiempo de permanencia en función a su presupuesto.

- Revise que sus boletos tengan claramente escritos su nombre, el destino, fecha y hora de salida y retorno. No olvide confirmar a tiempo las reservaciones.

-Cuente con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.

- Los consumidores pueden solicitar el Libro de Reclamaciones en las áreas previas al embarque y posteriores al desembarque.

-El Indecopi cuenta con una oficina instalada el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde atiende las 24 horas del día. Los teléfonos son: 517-1835 y 517-1845.

Si viaja por carretera:

- La empresa que escoja debe tener buses en buenas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene. Debe contar con una póliza de seguro que cubra accidentes durante el viaje. Reclame si hay un número de pasajeros mayor a la cantidad de asientos. 
 
- Está prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados. No permita que el bus se detenga en medio de camino o que suban más pasajeros, pues muchos asaltos se producen debido a ello.
 
- Los choferes deben cumplir el límite de velocidad establecido.
 
- Exija tu boleto con el número de asiento. Si llevas equipaje, solicita el boleto respectivo. Reclama en caso de robo o pérdida. Si llevas objetos de valor, informa previamente. 
 
-Exija información oportuna si ocurre algún retraso en el viaje, del porqué del mismo y el tiempo probable de espera. 
 
- En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano asumiendo los gastos correspondientes y facilitando el transporte de los familiares hasta el lugar del incidente. 
 
- Recuerda siempre guardar los boletos y la publicidad de la empresa en la que viajas, ello servirá para sustentar cualquier reclamo posterior.
 
- Si se trata de un viaje corto y lo realiza en su propio auto, considere que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones (verifique las llantas, luces, tanque de gasolina, frenos, el nivel de aceite y limpiadores. Asegúrese de que en la ruta encontrará lugares donde abastecerse de combustible y tenga a mano los números telefónicos de emergencia.

Foto: Andina

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina