Locales

Indecopi declara infundada apelación de César Acuña y confirma que no se infringieron derechos de marca

Sala dispuso asimismo que el denunciante asuma pago de costos incurridos en el proceso por editorial y periodista Christopher Acosta.

Indecopi

Indecopi
15:49 horas - Lunes, 7 Marzo 2022

La Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SPI) del Indecopi, en segunda y última instancia administrativa, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por César Acuña Peralta y confirmó que Penguin Random House Grupo Editorial S.A. y el periodista Christopher Acosta no infringieron los derechos de propiedad industrial de la marca “Plata como cancha y logotipo”, ni realizaron actos de competencia desleal.

De esta manera la Sala, a través de la Resolución N° 290-2022/TPI-INDECOPI del 28 de febrero de 2022, confirmó en todos sus extremos el pronunciamiento emitido en primera instancia por la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi el 21 de junio de 2021.

[Lee también: Pescadores de Ventanilla protestan frente a embajada de España]

Entre otros aspectos, la Sala concluyó que los denunciados se dedican a brindar servicios distintos a los de la clase 35 de la Nomenclatura Oficial para el registro de marcas, para los cuales el denunciante tiene registrada su marca “Plata como cancha y logotipo”. La clase 35 agrupa a las marcas que brindan servicios de publicidad, administración comercial, gestión de negocios comerciales y trabajos de oficina.

Además, la resolución indica que ninguno de los servicios señalados en la denuncia ha sido identificado con la marca de Acuña, la cual no ha sido utilizada por los denunciados como una marca, sino que constituye el título de un libro de investigación periodística.

En esa línea, la Sala confirmó la resolución de la primera instancia y declaró infundada la denuncia de Acuña por infracción a los derechos de propiedad industrial, declaró improcedente la denuncia por actos de competencia desleal en la modalidad de actos de confusión y declaró infundada la denuncia por actos de competencia desleal en la modalidad de actos de explotación indebida de la reputación ajena, entre otros.

Asimismo, se dispuso que Acuña asuma el pago de costas y costos incurridos en este proceso por Penguin Random House Grupo Editorial S.A. y el periodista Christopher Acosta.

Dato

La Sala Especializada en Propiedad Intelectual es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución. Está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte de la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia General o cualquiera de las Gerencias que integran la estructura administrativa del Indecopi, según lo establecido en el artículo 21 de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina