Locales

Impulsan empoderamiento de la mujer en ejercicio de cargos públicos

9:05 horas - Viernes, 30 Octubre 2015

“Necesitamos fortalecer el acceso de las mujeres peruanas a cargos de elección popular mediante mecanismos de protección para que puedan realizar un efectivo ejercicio del cargo” dijo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita.

Esto fue durante el encuentro de mujeres líderes denominado “Hacia una democracia paritaria: Mujer y Liderazgo en el Sector Público”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La titular del MIMP dijo que es necesaria que la igualdad de género sea abordada desde las políticas públicas de manera que lleguemos al bicentenario dando solución a los desafíos que implican, por ejemplo, el empoderamiento de la mujer para que tenga autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones y autonomía física sobre su cuerpo.

Como se sabe, el MIMP presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley sobre Alternancia de Género, orientada a promover la participación y el ejercicio político de las mujeres.

Durante el encuentro, se puso en marcha la “Red de Mujeres Líderes del Sector Publico (Red PROLID), mediante la cual todas las mujeres funcionarias de Estado podrán intercambiar opiniones, realizar denuncias y estar informadas en temas de género para reflejarlo en su gestión.

Por su parte, la economista Claudia Piras, promotora de esta iniciativa, señaló que en el Perú el 45% de servidores públicos son mujeres y de ellas, el 28% ejercen cargos directivos. Este incremento paulatino tiene relación con los niveles educativos más altos que las mujeres vienen alcanzando incluso por encima de los varones, precisó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina