Locales

Huancaíno dona órganos y salva la vida de 3 pacientes en lista de espera

Equipo de especialistas del hospital Almenara de EsSalud viajó a Huancayo para realizar la remoción de órganos y trasladarlos a Lima.

Foto: EsSalud

Foto: EsSalud
14:45 horas - Sábado, 18 Febrero 2023

¡Esperanza de vida! En un acto de solidaridad, un hombre de 55 años que falleció por un accidente en casa, en la ciudad de Huancayo, salvará la vida de tres personas que se encontraban en la espera de un donante para el trasplante de órganos que tanto esperaban. 

Una vez que la familia del fallecido suscribiera el consentimiento de donación por parte del personal de Procura de Huancayo, se activó el operativo de donación. Un equipo de especialistas de trasplante del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, viajó de inmediato para la remoción del hígado y traerlo a Lima para pacientes en lista de espera. 

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte participa en envío de remesas de efectivo para Puno]

En tanto, los riñones fueron asignados a pacientes con enfermedad renal del hospital Ramiro Prialé de Junín, un centro trasplantador de EsSalud, donde especialistas trasplantaron estos órganos para devolverle la esperanza de vida a dos pacientes que esperaban un donante.

La Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud destacó la generosidad de la familia del fallecido, que, en medio del dolor de perder un ser querido, dijo sí a la donación. “Hemos tenido el primer operativo de provincia, en lo que va del año, gracias a una familia generosa y por eso nuestros especialistas viajaron para traer los órganos a Lima en un vuelo chárter”, explicó. 

La especialista dijo que los trasplantes y la donación de órganos son una necesidad, pues muchos pacientes dependen de la decisión de ser donantes o no. “La Seguridad Social trabaja 24 x 7 para buscar donantes y salvar la vida de los pacientes, por eso es importante decidir ser donante en vida y comunicarlo a la familia para que respete nuestra voluntad cuando fallezcamos”, precisó.  

La vocera de EsSalud dijo que en las últimas dos semanas se ha tenido una negativa a la donación, situación que lleva a la reflexión. Asimismo, invocó a la población a entender que la donación de órganos es una decisión voluntaria y solidaria que ayuda a salvar vidas. 

Cabe precisar que el órgano con más demanda de trasplante es el riñón, y actualmente se tiene más de mil pacientes en espera de un riñón, pues estos órganos han perdido su función y los pacientes están en terapia de diálisis de manera permanente. 

El Dr. Félix Carrasco, responsable del equipo de trasplantes, quien viajó hasta Huancayo en este operativo, manifestó su gratitud a la familia por este acto de solidaridad e hizo un llamado a la población. “Hay muchos pacientes en lista de espera de un órgano o tejido para seguir viviendo, no seamos indiferentes, digamos si a la donación de órganos” puntualizó.

Cifras

En lo que va del año, el Seguro Social de Salud ha realizado 32 trasplantes de órganos y tejidos, entre donantes vivos y fallecidos en Lima y regiones. Sin embargo, en las últimas 2 semanas del mes de febrero se han registrado 12 negativas de donación, lo que impide a los médicos salvar más vidas. 

En el 2022, se registraron 384 trasplantes en los 10 centros trasplantadores a nivel nacional de EsSalud. De estos, el de mayor demanda fue el trasplante de riñón, seguido por el de córneas, hígado y corazón; además de los trasplantes de médula ósea realizados en Lima y Lambayeque que ascienden a 164 intervenciones. 

Dijeron Sí a la donación

A pesar del difícil momento por el que pasaban por la pérdida de su ser querido, la familia del hombre de 55 años dijo sí a la donación, porque fue una persona muy solidaria y estaba convencida que esa fue siempre su voluntad, la cual había expresado en vida. 

“Mi hermano siempre fue solidario. Nuestros vecinos siempre lo recordarán porque era muy bueno con todos”, dijo la hermana del donante fallecido.

“Un día mientras veía con mi tío en televisión un mensaje sobre la donación de órganos, él me dijo que, si se daba la situación, él donaría, y por eso yo le dije a mi familia cuando nos consultaron sobre si estábamos de acuerdo en donar los órganos y tejidos”, mencionó otro familiar del donante. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina