Locales

Hospital Sabogal: médicos extraen piedra de fosa nasal de mujer

Una mujer de 41 años tenía una piedra alojada en la nariz que, desde hace más de 30 años, le impedía respirar de manera normal.
hospital sabogal

Médicos del hospital Sabogal extraen piedra de fosa nasal de mujer. Foto: EsSalud

Médicos del hospital Sabogal extraen piedra de fosa nasal de mujer. Foto: EsSalud
20:32 horas - Lunes, 4 Diciembre 2023

Médicos del hospital Sabogal extrajeron una piedra de 3 centímetros alojada en la nariz de una mujer de 41 años. El objetivo le impedía respirar de manera normal y le provocaba fuertes dolores de cabeza desde hace más de 30 años.

Se trata de la paciente Elvira Medina, quien desde los 8 años de edad sufría de constantes sangrados en la nariz, pero no le tomó importancia, pues creyó que se trataba de una sinusitis.

[Lee también:La Libertad: desbaratan banda criminal que estaría implicada en atentado contra mina Poderosa]

Sin embargo, hace 3 años, los dolores de cabeza se agudizaron, comenzó a perder el olfato y desde la nariz empezó a emanar un olor desagradable que la afectaba emocionalmente.

Hace dos meses vine a una consulta con el Dr. Alejandro Deza, y él fue quien me diagnosticó que tenía una piedra dentro de la fosa nasal derecha”, comentó.

PATOLOGÍA POCO FRECUENTE

El Dr. Alejandro Deza, médico otorrino del Hospital Sabogal, señaló que la paciente tuvo que ser sometida a varios exámenes para determinar qué es lo que tenía alojado en la fosa nasal. Así se determinó que era lo que se denomina un rinolito.

El rinolito es una patología poco frecuente. Se trata de cuerpos extraños dentro de la cavidad nasal que se calcifican al ser retenidos crónicamente. Su origen puede ser endógeno o exógeno. Generalmente son piedras, huesos, o cualquier objeto que pueda ingresar a la cavidad nasal.

Inmediatamente hecho el diagnóstico, nosotros hicimos todos los exámenes prequirúrgicos. El 22 de noviembre por la tarde intervenimos a la paciente con una cirugía endoscópica nasal, la cual fue exitosa pues se logró extraer por completo este cuerpo extraño”, destacó el especialista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina