Locales

Gral. PNP Zanabria: “No podemos generalizar a que toda la PNP pueda ser responsable”

El Gral. PNP Víctor Zanabria recalcó que por reglamentos internacionales no se pueden hacer uso de perdigones metálicos y solo se usan perdigones de goma durante las protestas.
9:59 horas - Martes, 17 Noviembre 2020

En conferencia de prensa, el Gral. PNP Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, enfatizó que la Policía Nacional realizando las investigaciones para determinar responsabilidades tras las manifestaciones en Lima que dejaron dos muertos y más de 100 heridos.

No podemos generalizar a que toda la PNP pueda ser responsable de un hecho aislado porque es escopeta la ha disparado una persona y como todos sabemos, por una garantía penal, la responsabilidad es personal e individual”, precisó.

[Lee también: Minsa informa que 23 personas están hospitalizadas por lesiones en movilizaciones]

Asimismo, explicó que existe una sentencia constitucional que prohíbe manifestaciones frente a locales del Estado como son el Congreso, Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia entre otros, por lo que reiteró que se tienen que esperar a las investigaciones.

Si nosotros vamos a seguir tratando de buscar un culpable inmediato, lo único que estamos haciendo es que el personal policial vea es cómo es maltratado. Ni siquiera ahora  el fiscal o juez podría determinar quién es responsable porque tiene que haber una investigación (…) estamos en proceso de investigación”, sostuvo.

El Gral. PNP Víctor Zanabria recalcó que por reglamentos internacionales no se pueden hacer uso de perdigones metálicos y solo se usan perdigones de goma durante las protestas.

 “En la PNP, desde el 2004, se ha restringido el uso de perdigones metálicos y se ha ido regulando. Luego con la ley 1186 del uso de la fuerza, solo hacemos uso de perdigones de goma que tienen las características de los estándares internacionales que exige naciones unidades por ser no letales o menos letales”, agregó.


PNP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina