Locales

Gobierno distribuirá agua gratis a millón y medio de personas en pobreza

Ministra de Vivienda calificó medida de "histórica". Ejecutivo aprobó ampliar beneficio a nivel nacional hasta el 31 de diciembre.

Foto: Andina

Foto: Andina
16:04 horas - Jueves, 25 Mayo 2023

El Gobierno decidió ampliar el abastecimiento de agua potable gratuita a personas en situación de pobreza no solo de Lima, sino a nivel nacional. Además, el decreto de urgencia aprobado en el Consejo de Ministros indica que este servicio llegará a millón y medio de personas.

"Ahora solo se da en Lima a 800 mil personas y con este Decreto de Urgencia estamos ampliando a un millón y medio de personas y, esta vez a nivel nacional. Por provincias y ciudades que hoy tienen dificultades de distribución de agua", informó Hania Pérez de Cuellar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

[Lee también: Cusco: agreden a enfermeras que vacunaban a escolares contra la influenza]

En entrevista para TVPerú Noticias, Pérez de Cuellar explicó que el Decreto de Urgencia que declaraba el estado de emergencia sanitaria por la covid-19 culmina este 25 de mayo, y como consecuencia estas poblaciones vulnerables se quedarían sin acceder a este bien esencial para la vida.  

El reparto de agua potable gratuita será a través de cisternas a personas en extrema pobreza hasta el 31 de diciembre. La ministra de Vivienda recordó que la medida adoptada por el gobierno también tiene relación con la Encuesta Nacional de Hogares 2022 (ENAHO).

“La encuesta del ENAHO 2022, publicada recientemente, arrojó que la pobreza urbana ha crecido y una característica de esta población extremadamente pobre es que no tiene acceso al agua potable. Entones lo que busca esta medida es paliar esta dificultad y también prevalecer el derecho universal al acceso al agua”, resaltó.

La ministra de Vivienda destacó la importancia del acuerdo adoptado por el Ejecutivo. “Esta es medida histórica. Es la primera vez que en el Perú se entrega agua con cobertura tan grande a millón y medio a nivel  nacional. (…) Este gobierno busca tener un rostro humano y escuchar siempre y tratar de responder al clamor y necesidades de nuestros hermanos” señaló.

GOBIERNO ATIENDE EMERGENCIA EN MOQUEGUA

Hania Pérez de Cuellar informó también que su cartera está coordinando con la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Moquegua para abastecer de agua a la población que se ha visto afectada por el derrame de petróleo en el canal de agua de Pasto Grande en el sector Chilligua, por parte de un camión cisterna boliviano.

“Hemos tomado conocimiento el lunes y desde ese día nos hemos puesto en contacto con la EPS y a partir de ahí se han enviado técnicos. Se monitorea de manera permanente” indicó.

Informó que los nueve mil galones de combustible no han ingresado a la bocatoma de la planta de agua que abastece a la ciudad. “Hasta ahora no ha ingresado el crudo a la bocatoma. Lograron cerrarla a tiempo. y hasta donde sé no estaría afectando el agua potable que hasta ahora se ha seguido suministrando”.

Agregó que sí hay racionamiento del servicio porque se realizan trabajos de limpieza para evitar justamente que el combustible pueda ingresar a la zona donde se acumula el agua para poder ser distribuida.

 La ministra de Vivienda precisó que su sector envío cisternas de agua y en el transcurso de este jueves y viernes llegarán más. También indicó que la EPS es la responsable del servicio y depende del gobierno local. NO obstante, mantiene constante comunicación con las autoridades regionales y locales quienes le reportan cómo van las evaluaciones técnicas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina