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Fortalecen Línea 113 con más de mil profesionales para orientar e informar en temas de salud

Así lo informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, durante una visita de trabajo a la central telefónica.
Minsa
12:54 h - Mié, 12 Ene 2022

Ante el incremento de las llamadas a la Línea 113, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, realizó una visita a las instalaciones de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL), con la finalidad de supervisar y fortalecer el servicio de teleorientación en salud.

Durante la visita de trabajo, el viceministro informó que se está poniendo a disposición de la población más de mil profesionales de la salud para atenciones a través del programa “Haku”, mediante el cual, si fuera necesario, se realizan prescripción de medicamentos, que podrán recogerse en sus establecimientos de salud.

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“Para brindar este tipo de servicios, actualmente tenemos 310 líneas; sin embargo, en los próximos días estamos ampliando a 550, con lo que se podrá brindar más de 50 mil atenciones por día”, informó.

“Hasta el momento, se cuenta con 740 profesionales que atienden a través de la estrategia Haku, la cual se ampliará a más de mil para ampliar a más 50 mil teleorientaciones por día”, precisó.

Cabe recordar que estas acciones se realizan luego de que ayer el MINSA dispusiera que las personas sin síntomas y sin comorbilidad que hayan tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19 deban llamar al 113 donde recibirán la orientación necesaria.

De acuerdo con el funcionario, ayer 11 de enero se atendieron 39 mil llamadas, por lo que la demanda se ha incrementado en cerca del 80 % en los últimos días. No obstante, dijo que cerca al 30 % de las llamadas, son malintencionadas. “Lamentablemente tenemos personas que hacen este tipo de llamadas que está imposibilitando la fluidez para que los usuarios que realmente requieran atención puedan tener el acceso inmediato. Por ello, estamos haciendo un control estricto e incrementando el número de línea y recursos”, indicó Tarazona.

En ese sentido, el viceministro pidió a la población a usar correctamente la Línea 113. “Instamos a la población a hacer un uso correcto de la Línea 113 y así poder brindar una atención oportuna a quienes lo requieran”, señaló el viceministro.

Los usuarios pueden acceder a información y orientación en salud, las 24 horas del día, realizando una llamada telefónica de manera gratuita al 113, desde un celular o teléfono fijo de cualquier operador a nivel nacional, así como a través del WhatsApp 952842623, o escribiendo al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.


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